Con este completo artículo daremos respuesta tanto a las dudas que se pueden tener sobre los honorarios del administrador de fincas, (cuanto debe cobrar) como a las funciones que debe realizar el administrador en relación con sus honorarios. ¿Se puede hablar de crisis en los honorarios entre los administradores? Parece que la guerra de honorarios ha llegado para quedarse, y para “beneficio” de los propietarios.
Los Honorarios del administrador de fincas. ¿Cuanto cobra un administrador normalmente?
¿Cuánto se suele cobrar? Esa es la pregunta del millón, lejos quedan los días en los que las profesiones liberales como los administradores o abogados nos fijábamos en los honorarios orientativos de nuestros colegios, que en el caso de los administradores es el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Hoy en día los precios que cobran los administradores de fincas se han liberalizado tanto que ya es impensable que un administrador de fincas cobre más de 5 euros por vecino. “Lamentablemente” lo mismo ha pasado con los honorarios de los arquitectos (cobran las ITES o inspecciones técnicas de edificios a un precio irrisorio) los abogados….
Según un estudio de Eleconomista los únicos que parecen aguantar el tirón son los expertos en posicionamiento web y los dentistas, que afortunados… Lo cierto es que toda esta liberalización de precios viene por Europa, con su directiva 2006/123 que se transpuso en España en lo que se conoce como la LEY OMNIBUS o Ley 7/1997, de 14 de abril, (pinche para ir al artículo 5 que liberaliza los precios) que establece que los colegios profesionales no podrán fijar honorarios mínimos. Con respecto a los honorarios sólo se tendrá que respetar la ley de la defensa de la competencia, que también garantiza la libre fijación de honorarios (pinche para leer un artículo de expansión.com acerca de eso, y de la CNMC, que es un organismo administrativo encargado de velar por el cumplimiento de las leyes en relación a los mercados y la competencia).
¿Qué porcentaje de la cuota que pago va a parar a los honorarios del administrador?
Le pongo un ejemplo completamente demostrable: El mes pasado comenzamos a administrar una comunidad pequeña, de 8 propietarios, en la que cada uno pagaba a la comunidad 50 euros. Pues bien, de los 400 euros que recolectaban, 120 iban a parar al bolsillo del anterior administrador. Esto no es algo malo, era normal hace unos años, pero hoy en día que un 25% de lo que se paga vaya a ir al administrador de fincas parece desmesurado. De sus cuotas, pagaban 12,50 euros cada mes al administrador, lo que hace un anual de 150 euros. Con TuFinca ahorraron más de 100 euros al año cada propietario ya que comenzaron a pagar 3 euros por vecino.
Si quieres saber cuales son las funciones que se deben exigir a un administrador de fincas pincha aquí y te llevará a un completo test para saber si tienes un buen administrador de fincas.
Este gran porcentaje de la cuota que suelen pagar al administrador las comunidades pequeñas no suele darse en las grandes, por el simple hecho de que no se solía (ni se suele) cobrar tanto proporcionalmente. Con un ejemplo, en una comunidad de 100 vecinos se venía pagando unos 400 o 500 euros de administración, con unas cuotas medias de 100 euros: un 5% de lo que cada vecino pagaba al mes iba parar al administrador. Esto daba un total de 5 euros al mes, que al año dan 60 euros. Contratando con nosotros ahorraron más de la mitad, pero aun así se puede ver que el porcentaje de ahorro no es tan grande en lo que paga cada vecino de una comunidad grande, pero sin embargo la suma de lo que ahorran 100 vecinos da una gran cantidad de dinero que puede ir destinado a unos mejores servicios.
¿Qué honorarios debo pedir que se cobren?
Nosotros recomendamos que no pierda dinero, sea cual sea el importe, ya que hay administradores, que debido a la pasividad de los vecinos tienen unos honorarios que hoy en día son desmesurados, y además, suelen ser los que peor hacen su trabajo.
Si quieres saber los trucos y requisitos legales para realizar correctamente el cambio del administrador de fincas pincha aquí.
Fuera de reflexiones, lo mínimo que los administradores de fincas cobran hoy en día es 3 euros por vecino, o un ahorro de un porcentaje en lo que cobraba el anterior administrador, como por ejemplo un 50% que es lo que proponemos en TuFinca. Ese ahorro del 50% que ofrecemos demuestra que la mayoría de las comunidades paga cantidades demasiado altas al administrador. Actualmente parece justo cobrar esos 3 euros por vecino siempre que no cuenten con servicios de portería o conserjería. Sabemos que antes en la administración de fincas se podía cobrar hasta 5 o incluso 6 euros por vecino, ahora la media está en unos 4 euros, dependiendo de factores que luego se verán, de tal manera que si su administrador tiene unos honorarios superiores está cobrando por encima de la media.
Todo depende de las labores que desempeñe su administrador de fincas en la comunidad y los elementos de su finca (me remito al anterior link en el que detallamos las funciones que hay que exigir), aquí abajo orientamos sobre lo que debería cobrar un administrador teniendo en cuenta por un lado las características de la finca ¿Cuánto debe cobrar mi administrador? Conozca sus honorarios recomendados: A los 3 euros por vecino mínimo que se cobrarán hay que sumarle si tiene servicios comunes tales como:
- Conserje. El conserje supone un esfuerzo añadido para los administradores, ya que les obliga a hacerle las nóminas, las suplencias y calcularle los seguros sociales. Algunos administradores de fincas con el fin de invertir menor tiempo en eso lo delegan en otra asesoría que se encargue de eso.
- Piscina y/o pista de tenis. No encarece tanto, pero hay que gestionar la limpeza, el contrato del socorrista…
- Zonas verdes.
Si su comunidad tiene alguno de estos servicios añadidos, puede permitirse el lujo de que se le pague al administrador 4 o 5 euros por vecino. Si no los tiene el precio justo actualmente rondará los 3 euros, siempre respetando un lógico mínimo de honorarios si la comunidad es pequeña, que en nuestro caso debido a la atención personal y cercana es de 50 euros.
Javier Espín Abogado, Administrador de Fincas, Diseñador y Posicionamiento Web
Si tiene cualquier duda o sugerencia deje un comentario que contestaremos rápidamente o póngase en contacto con nosotros pinchando aquí TuFinca administración de fincas y abogados. Recuerde que en TuFinca en la cuota de Administración viene incluida la Asesoría Jurídica de abogados especializados en Derecho Civil, Penal y Laboral.
Y el administrador que cobra doble en junio y diciembre por concepto de pagas extras? Esto es legal?
Buenos días,
Todo dependerá de lo que haya firmado en el contrato, o lo que haya escrito en el presupuesto que os envió cuando le contrataron ustedes.
Lo normal es que no sea legal, salvo que venga así dispuesto en algún documento, como le digo.
Muchas gracias Pedro por comentar en el blog, cualquier duda estamos encantados de ayudar,
Javier Espín,
Abogado-Administrador de Fincas.
Con esos precios de tres euros es imposible trabajar. Cobrar tres euros a una comunidad de vecinos de 5 propietarios. lo que es igual a 15 euros. ¿Quién trabaja por 15 euro al mes con el trabajo que dan las comunidades sobretodo las pequeñas y viejas? Imposible trabajar a ese precio. La administración que se ocupe de comunidades a ese precio son candidatas al abandono por parte del administrador. A esos precios no se valora el trabajo del administrador. Creo que hay que poner unos precios acorde a tus servicios no tirar los precios por el suelo como si fuera un bazar marroquí. Yo siempre pongo el precio acorde a lo que hago y considero que mi trabajo vale este precio. Lo demás es desprestigiar la profesión
Hola Álvaro buenas tardes,
Estoy de acuerdo contigo, por eso recomendamos el mínimo de 60 euros al mes para las comunidades más pequeñas.
De todas formas esto es libre, pero es totalmente cierto que por 15 euros no se puede llevar ninguna comunidad, lo super mínimo sería 60 euros y eso ya sería muy barato, pero vamos todo depende de muchos factores, no es lo mismo un administrador consagrado que alguien que está empezando etc.
Un cordial saludo y gracias por comentar,
Javier
Muy bien dicho, yo trabajo en una administración de fincas hace ya 30 años y con esos precios por una comunidad pequeña no la quiero, no se valora el trabajo de un administrador, hay veces que dan ganas de enviar a algún sitio a los vecinos porculeros que los hay, a esos les digo siempre: si quieres ves a trabajar tú gratis, yo no. Tengamos sentido común por favor.
Completamente de acuerdo Susana. Saludos cordiales,
Buenos dias,
tenemos que constituir comunidad de vecinos. es un edificio de 2 plantas con 6 vecinos, sin ascensor y con 3 bombillas en las zonas comunes. Sin jardines ni piscina ni conserje.
Nos han presentado un presupuesto de administrador de 100 euros al mes por sus honorarios.
A mi me parece un poco caro, pero soy muy nueva en esto y no sé cómo compararlo
Supongo que puede ser más caro porque tiene que hacer la constitución de la comunidad, pero después lo unico que tenemos comun es la factura del agua.
Pueden orientarme?
Buenos días, muchas gracias por participar en el blog comentando. ¿La futura comunidad está en Madrid?
La constitución de una comunidad conlleva tiempo aunque tenga pocos servicios, y los honorarios por hacerlo varían mucho según las distintas administraciones de fincas. Lo que deberían hacer es pedir por lo menos tres presupuestos para comparar los honorarios del administrador de fincas, ya que aunque no es mucho, sí que se podría hacer por un precio menor.
Al ser tan poco vecinos seguro que encuentran un precio más económico respetando los mínimos de cada administración (en nuestro caso 50 euros), eso sí, siempre y cuando luego la administración de fincas que ha hecho la constitución luego sea la administradora de fincas del edificio.
Sin embargo si el precio es de 100 euros sólo por la constitución de la comunidad, me parece correcto, siempre que se tarifique separadamente.
Un saludo cordial,
Javier Espín.
Buenas tardes expongo mi caso finca pequeña 10 vecinos todos personas mayores menos el presidente como tesorero su hijo no tenemos administrador de fincas pagamos 45 euros mensuales que abonamos en mano a el mismo y nos da un recibí de talonario no tenemos juntas de vecinos ni muestra cuentas tampoco limpiadora cada cual limpia su descansillos todo desperfecto o arreglos llama a su hijo y se lleva el dinero el sin decir lo que a podido costar y sus hijos parados y coches nuevos un poco de humor en 12 años que lleva hay pues ya me dirán lo que quiero saber si esto es legal. Gracias
Hola buenas tardes lo que hacen no es nada recomendable,
Tienen que hacer cada cierto tiempo (legalmente cada año) una reunión donde expongan los gastos que ha habido por lo menos,
Un cordial saludo,
Javier Espín,
Administración.
miércoles, 16/12/2020,
18:22.
Podrían decirme desde cuando están liberalizadas las tarifas de los administradores de fincas?
Desde el 27 de diciembre de 2009. Con la entrada en vigor de la Ley Omnibus ya no hay criterios orientativos.
Muchas gracias por comentar y un saludo cordial.
El Administrador de la finca cobra 10 euros por vecino que puedo hacer si el 56% de los propietaria esta de acuerdo lleva 30 años de administrador de la finca y nunca ha cobrado 3 euros por vecino somos 61 propietarios.
Buenos días Juan Carlos y muchas gracias por el comentario.
Lo cierto es que los honorarios son libres, y si la mayoría de la comunidad está de acuerdo con el administrador que tienen ustedes actualmente y con sus honorarios no se puede hacer nada. Si quiere cambiarlo propónga el cambio en la próxima junta de la comunidad y si obtiene el otro presupuesto más votos que representen más cuotas de participación el cambio se hará efectivo.
Un cordial saludo y cualquier duda estamos a su disposición.
Javier
Nuestro administrador de fincas nos cobra unos honorarios fijos al año, pero ademas nos añade como extras el cierre contable para realizar la junta general ordinaria, y las juntas extraordinarias. ¿Es esto legal? ¿Qué conceptos debería incluir el coste anual de los honorarios y cuales nos puede cobrar como extras? Muchas gracias!
Buenos días Ángel,
La junta ordinaria viene incluída en los honorarios del administrador de fincas y entendemos que a priori no sería conveniente ni legal cobrar unos honorarios exta.
Por la junta extraordinaria se cobra lo que se haya convenido. Si en el contrato se dijo que no se incluían en la cuota mensual que cobra el administrador sino que se cobra aparta, los honorarios van desde los 76 a los 150 euros por las juntas extraordinarias.
Un cordial saludo y muchas gracias por su comentario,
Javier
En nuestra comunidad se decidió hace unos años que el presidente que había en aquel momento asumiera también la administración de la finca. Por desgracia han pasado años de aquello y esta persona no tiene intención de dejar ninguno de los cargos. Todas las decisiones que hay que tomar (arreglos, contrato de seguros, antenas…) las toma personalmente apoyado por el voto de los propietarios que no viven en la urbanización. Muchos de los vecinos tenemos problemas de filtraciones y humedades por culpa de reparaciones del tejado pendientes desde hace tiempo, además de que hay necesidad de arreglos en las zonas comunes, fachadas… que no se reparan porque él, personalmente, no lo considera necesario… mientras que hace mejoras estéticas en su portal. No tenemos manera de contactar con los propietarios que no viven en la finca ya que es él quien posee los datos de los propietarios y, por supuesto, no los facilita. No nos facilita las actas de las reuniones, no tenemos constancia del estado de cuentas…
¿A dónde hay que acudir para denunciar la situación? Aunque no está colegiado, imagino que al ostentar el cargo y cobrar por él tendrá que asumir las obligaciones del cargo: dar explicaciones, elaborar actas, informar del estado de cuentas… Muchísimas gracias.
Buenas noches, para poder responder con mayor precisión a su pregunta, le recomiendo se ponga en contacto con nosotros en el teléfono 685 349 280 donde le asesoraremos sin coste añadido.
gracias por comentar
Buenos días. Quiero vender un piso y he pedido el certificado de estar al corriente de pago de la Comunidad de Propietarios. Me han pedido 50 € más IVA. Lo encuentro bastante caro. No está regulado de alguna manera lo que debe cobrarse por este documento?
Muchas gracias.
Buenas tardes,
El colegio de Administradores permite su cobro. 50 euros es algo caro, pero no disparatado. Nosotros cobramos unos 35 euros por la emisiñon del certificado. Aunque es un deber del administrador nada impide que se cobre, es una responsabilidad y lleva tiempo su elaboración. Normalmente como digo, se cobra.
Un cordial saludo,
Javier
También es valido un certificado del Presidente de la Comunidad de Propietarios que no debe cobrar nada.
Si él lleva la contabilidad así es. Gracias por comentar. Un saludo,
Javier
Soy nuevo en esto, y acabo de entrar a vivir en una comunidad de propietarios de unos 125 vecinos aproximadamente con trastero y dos plazas de garaje cada uno. También tenemos piscina, zonas verdes, un conserje contratado por una empresa, y la calefacción central individualizada con los contadores individuales de cada uno. Cuál según su criterio profesional sería el intervalo de un precio justo por vecino (IVA a parte) para los honorarios del administrador. Gracias.
Estimado Iván:
Es una comunidad c ompletita y con garaje. Yo puedo hablar de nuestros precios, que son económicos. Como sabes, los precios son libres y varían del servicio, características de la empresa, si están tratando de ampliar la cartera de comunidades etc.
Un precio justo lo veo de 4 a 5 euros por vecino sin IVA. Un precio muy barato sería 3 euros por vecino, pero es posible que no tengan la misma dedicación que otro que cobre un poco más… Nosotros tenemos una promoción hasta febrero de 4 euros por vecino para ese tipo de comunidades. Si estás interesado puedes llamarnos al 685349280.
Espero haberte ayudado,
Un saludo y gracias,
Javier Isaac
Administrador de Fincas, Abogado especializado en comunidades de propietarios.
Por lo que el intervalo sería de 4 a 5 euros por vecino sin IVA. Nosotros personalmente pondrías
Por favor, necesito saber si es legal que el administrador de la finca cobre su honorarios de 80 € por mes más el iva, somos 8 vecinos de usera Madrid.
Buenos días,
Es legal y no es tan caro. Nuestros honorarios serían un poco más baratos, pero 80 según el mercado tampoco es tan caro. Hay que recordar que la fijación de honorarios es libre.
Un saludo cordial y muchas gracias.
Javier
Buenos días:
Es legal, que un vecino y copropietario de una comunidad, cobre por ejercer las labores de secretario-administrador. ¿Existe algún tipo de incompatibilidad?
Buenos días:
Si los vecinos así lo han decidido en junta es completamente legal, no hay incompatibilidad por el mero hecho de ser copropietario.
Muchas gracias por comentar en nuestro blog y un saludo,
Javier Isaac Espín
Buenos días, nuestro administrador de fincas nos cobra unos honorarios que hemos aceptado en la comunidad, pero a mayores nos ha presentado unos gastos de administración de IRPF por trimestres, aunque no es una gran cantidad de dinero, me gustaría saber si esto es legal. Y como se hace ese calculo de IRPF.
Gracias
Buenas tardes José:
En principio no es legal puesto que en los honorarios tiene que ir incluído el IRPF, si no estaría cobrando más de lo pactado.
Gracias
Javier
Muy buenas tardes.
Asunto: Somos una comunidad de vecinos pequeña (8 pisos), en una localidad pequeña en el centro de la península. En la última reunión ordinaria hace unos días (que a la cual no pude asistir). Nuestro administrador nos comunico, que para adecuar el tratamiento de datos a la nueva legislación, había contratado los servicios de una empresa extrema y que nos tenía que subir el pago anual 100€, para sufragar los gastos y que sino queríamos pagar, tendríamos que firmar un documento, denegando ese tratamiento y asumir las posibles sanciones.
Consulta: Es legal, que porque un administrador tengas que contratar estos servicios, los tengamos que pagar nosotros o eso es una herramienta que para prestar sus servicios la necesita y debería asumirla el
Gracias de antemano
Buenas tardes y muchas gracias por comentar:
Lo cierto es que es legal, y además es una actuación transparente del administrador, ya que si se callara y no dijera nada la comunidad podría ser sancionada por incumplimiento de las obligaciones en LOPD.
Es una pena la configuración actual del legislador, un sacacuartos, pero es lo legal.
Un saludo cordial,
Javier
Muchas gracias por su tiempo y respuesta
Acabo de comprar un piso. La semana pasada se hizo la junta de propietarios. Cuando me pasan los gastos de la comunidad( 12 vecinos sin ascensor) suma un total de 3000 € aprox
900 limpieza, 620 seguro, 330 luz y lo demás sueldo de la asesoría. Que lo divide en:
Desplazamientos, material de oficina, honorarios por gestión, gastos varios etc
¿Que me aconsejan que haga? porque pedí el telefono del presidente y me dijeron que no podían dármelo por la protección de datos.
Buenas tardes: entiendo que el administrador/secretario profesional está obligado a facilitar al propietario que lo necesite y requiera copia del acta de la Asamblea de propietarios atrasada, pues perdí la de hace tres años, en base al artículo 20 de la LPH.
¿ ha de cobrar por ello?. ¿ hasta de qué antigüedad podría pedirla?
Muchas gracias y Saludos.
Pepe
Buenos días Jose y muchas gracias por comentar:
Claro que tiene la obligación de entregar todo documento comunitario a cualquier propietario. Además no debería cobrar por ello, puesto que está dentro de sus funciones más básicas.
Cualquier otra duda quedo a su disposición.
Muchas gracias y un saludo cordial,
Javier Espín
912307191
Si un administrador cierra por vacaciones y no presta sus servicios habiendo cobrado todo el mes, es legal? Y mas cuando surgen varias incidencias de importancia en la comunidad y no hay manera de contactar con ellos.
Saludos
Buenos días:
Habría que acudir al contrato o pacto que tengan con el administrador. Entiendo que en principio no es legal puesto que es un servicio anual y si durante un mes no se presta, no se debería cobrar tampoco.
Muchas gracias y cualquier cosa encantado de ayudarle.
Un saludo cordial
Javier
Gracias, todos pensamos y vemos normal, si pagas un servicio tenerlo.
Tengo un administrator en una ciudad de una sola propiedad (casa), además de que se encarga de cualquier reparación es corredor de bienes y raices. En el pasado se quedaba con un mes de renta por hacer el servicio de corredor y 15% de cualquier reparación. Este año estamos renovando el contrato con un mismo inquilino, el está actualizando el nuevo contrato. Mi pregunta es – ¿Es lo común pagarle también un mes completo de renta por sus servicios aunque sea solo renovación de contrato?
Buenos días,
Se puede pactar lo que se quiera. Sí que es lo normal si se encarga de todo lo relacionado con el inquilino. Pero hay de todo, si os parece mucho podréis negociarlo con él.
Un saludo cordial y muchas gracias por comentar,
Javier I. Espín
912307191
Buenas tardes, tengo un bajo (no comercial) en una comunidad de propietarios (la finca tiene aprox. 50 años), nunca han tenido administrador siempre han sido los vecinos los que entre ellos han llevado los gastos de la comunidad, en la escritura de mi bajo pone que estoy exento de gastos de comunidad excepto en los gastos extraordinarios (terraza, fachada y seguro), este año han contratado un administrador, se hizo la reunión para realizar la contratación de este señor a la cual no me mandaron citación de convocatoria ni el acta de dicha reunión, en la cual dice que se acordaba que los bajos (locales no comerciales) pagaran gastos de administrador.
Si yo tengo un recibo anual extraordinario por el seguro (la terraza y fachada normalmente no tiene gastos) de la finca ¿debo de pagar los gastos de administrador trimestrales?
Buenos días Antonio,
Según lo que me dice no debería pagar los gastos ordinarios y entre los cuales está el administrador.
Lo mejor sería que examinara los estatutos de la finca y me pusiera al habla con el administrador para saber su explicación y poder conocer con mayor rigor la solución a este tema.
Muchas gracias por comentar y estoy a su disposición en el 912307191.
Un saludo cordial,
Javier I. Espín
Un administrador ¿cobra por asistir a una Junta? ¿En función de que? Gracias
Buenos días y gracias por comentar,
Un administrador es un profesional independiente y cobra en función de su contrato, puede convenir lo que sea. Lo normal es que no cobre por las juntas ordinarias y depende el contrato cobrará o no por las extraordinarias. Pero que cobre por asistir a la junta ordinaria sería muy raro.
Un saludo cordial,
Javier I. Espín
Buenas tardes,
El administrador de fincas de la comunidad de propietarios en la que resido, cobra unos honorarios de 586,36€ + IVA 123,14€ , por trimestre.
Somos 28 viviendas y 2 locales comerciales.
No tenemos parking ni piscina.
Es correcto?
Gracias
Buenos días Judit y gracias por comentar,
Es muy económico para 28 viviendas la verdad. Unos honorarios medios estarían entre los 95 y 175 euros mensuales.
Un saludo cordial,
Javier
Buenos dias:
Hace 10 años que vivo en una Comunidad con Mancomunidad y parking.
Hemos cambiado 4 veces de administrador dos de las cuales han sido con el mismo, ahora un ex empleado de ese último se ha establecido por su cuenta y nos ha ofrecido un cambio.
Por lo visto su jefe cobraba comisiones o una forma de sobretarifa a los profesionales externos.
Por otra parte según dicen otros administradores a los q hemos pedido presupuesto cobrar comisiones es lícito ya q solo es una atención entre el profesional externo y el administrador q presentando varios presupuestos ya ha cumplido su cometido.
Además según ellos el Colegio de administradores lo admite… Eso es verdad
Buenas tardes y muchas gracias por comentar,
Lo cierto es que a mi me resulta inmoral e ilegal. Si se está cobrando por encima del precio que un proveedor oferta a la comunidad significa que se está perjudicando a la comunidad y el administrador está para todo lo contrario, es decir, para favorecer los intereses de la comunidad y no para lucrarse con propuestas de obras.
Un saludo cordial y muchas gracias,
Javier I. Espín
hola buenas tardes me gustaria saber si es legal que un administrador se suba el sueldo sin nformanos, o eso va incluido a la hora de renovar su temporada
Buenos días,
Depende de si lo ha informado previamente a la hora de enviar el presupuesto. También depende de su contrato. Es decir, lo tiene que informar.
Un saludo cordial y gracias por comentar,
Javier
Buenos días,
Depende del tipo de contrato que tenga.
Si no tiene contrato lo tiene que informar antes y que los propietarios den su consentimiento, por ejemplo cuando envía los presupuestos.
Un saludo cordial y gracias por comentar,
Javier
Somos una entidad urbanística de conservación de 200 viviendas, el administrador actualmente 975 euros más iva mensualmente más gastos juridices, ,es buen precio???. Y es legal que se celebre asambleas generales y se lleguen a acuerdos sin estar presente ningún miembro del ayuntamiento que es el órgano de control según los estatutos???. Gracias.
Buenos días,
Es un precio usual, de mercado. Puede ser más económico pero teneis que valorar el servicio también.
Por otro lado tenría que ver los estatutos para responder a la siguiente cuestión, pero lo lógico es que para tomar acuerdos no sea necesario que obligadamente esté alguna persona presente puesto que entonces si esa persona no acude impediría que se tomara ningún acuerdo y bloquearía la situación,
Un saludo cordial y cualquier cosa añadida me tiene a su disposición en el 623111743,
Javier,
Administrador de fincas, abogado especializado en comunidades de propietarios.
Buenos días:
Somos una comunidad en Madrid de 10 vecinos,. El administrador cobra 1.021,56 euros al año, a lo que añade 180,18 de IRPF y 252,36 de IVA. ¿Es legal? Caro sí parece.
Las cuentas del año pasado las presentará en junio, ¿es legal presentar las cuentas de 2018 seis meses después de acabar el ejercicio?
Buenos días Gustavo y gracias por comentar,
Sí que es legal. Los honorarios son libres y habrá que ver el pacto al que llegó el administrador con la comunidad.
Con respecto a la presentación de cuentas, lo que dice la ley es que la comunidad se reunirá al menos una vez al año para aprobar cuentas etc, así que mientras sea una vez al año no habría problema legal.
Otra cosa será que no os resulten interesantes sus servicios. En ese caso, siempre podéis cambiar de administrador.
Un saludo cordial y gracias,
Javier
623111743
Somos 39 propietarios de una comunidad de Vecinos, no tenemos piscinas, ni parqing etc pagamos 185,23 mensualmente , mas 38,90 € de iva mensual. ¿ no es un poco caro?
Buenas tardes,
No lo veo caro, está en promedio. Dependerá también del nivel de exigencia.
Gracias y un saludo,
Javier
Buenos dias
Somos una comunidad de 5 vecinos con casas adosadas
Hace más de 20 años que tenemos el mismo administrador de fincas al qual pagábamos 40€ mensuales
En el mes de agosto hacemos una única junta ordinaria y en la de este año al presentarnos el presupuesto para el año que viene nos hemos enterado que desde enero estamos pagando 100€ al mes
Preguntado por este hecho, el administrador nos informa que ja envío un e-mail al presidente para comunicarlo
Al presidente no le consta la notificación, a pesar de que el administrador tiene el e-mail de todos los vecinos no comunicó a nadie este desmesurado incremento.
Podemos exigir al Administrador que nos devuelva los honorarios cobrados por falta de comunicación y de consentimiento expreso ?
Gracias y saludos cordiales
Buenos días Santi y gracias por comentar,
Para la subida de honorarios se requiere aceptación. La aceptación del presupuesto propuesto en la junta ordinaria supone una aceptación de la subida. Por lo que si se aprobó el presupuesto para el 2019 donde aparece la subida de honorarios del administrador se aprobó por tanto la subida de honorarios.
Da un poco de rabia pero es así.
Entonces la solución sería negociar con él y en el caso de que no estén contentos valorar convocar junta y echarle.
Un saludo cordial,
Javier I. Espín
Administración
Buenas tardes,
somos una comunidad de vecinos, en el que en la Junta Ordinaria del año 2019 se aprobaron (y así consta en el Acta de la JGO del 2019) los honorarios del Administrador de Fincas por aproximadamente 730 euros con el IVA incluido. Al cierre del ejercicio del 2019, nos han añadido unos gastos por honorarios del Administrador de mas de 8.500 euros. ¿Es esto posible? ¿Incumplen alguna normativa?
Muchas gracias,
Saludos,
Buenas tardes y gracias por comentar,
Claro, incumplen el mandato de la comunidad. Pedidle explicaciones para ver su argumento. Puede ser que la junta se organizara entrado el año y se adecuaran los honorarios en el mes de marzo por ejemplo.
Un cordial saludo,
Javier Espín
Hola buenas tardes, nuestro administrador de fincas nos cobra sobre 410€ por asistir en Junta ordinaria a la reunión de vecinos. Como puedo saber qué fué lo que se contrató con la administración de fincas??. Por otro lado, hace unos 3 años tube una deuda con la comunidad, 2000€, que se convirtió en algo más porque me cobraron el Buró fax.. Ahora quieren que pague 300€ por gasto de abogado ya que no llegamos a juicio pero nos interpusieron una demanda a 5 vecinos y quieren cobrar 300€ a cada uno de nosotros y 101€ más por un Buró fax… Y además ya nos han puesto otra demanda por no pagar esos 401€ y nos cobrarán otros 300€ más…..todo esto es normal??
Muchas gracias de antemano. Y me podrías indicar a donde dirigirme para que me aclaren todas mis dudas… ( vivo en A Coruña)
Buenos días!
Los gastos del burofax entiendo que son reclamables puesto que es obligatorio para poder demandar. Entonces entiendo que lo mejor es que paguen la deuda y los gastos del burofax, si pueden llegar a un acuerdo para pagar a plazos mejor.
Un saludo cordial,
Javier
Buenas noches, mi consulta es sobre la comunidad de propietarios donde reside mi madre que es en Quart de Poblet, Valencia. La finca consta de solo 6 vecinos, está constituida y registrada con su correspondiente CIF pero nunca han tenido administrador, llevó la Caja de la comunidad un vecino muchos años y desde hace 5 que se mudó la llevó yo, sólo tenemos la luz con tres bombillas en la escalera y la limpieza de la misma, cuánto nos podría costar por vecino que nos llevara la administración de la comunidad? No tenemos seguro de la finca, es obligatorio? Para el tema del Seguro si entrarían en el pago del mismo dos viviendas en sendas plantas bajas por el tema de tuberías y tejado o no? Que se podrían hacer con dos deudas de dos viviendas, una que la propietaria no quiere pagar la comunidad, y la otra vivienda era de un Banco y lo vendió con carga de la comunidad sin liquidar, esa deuda a quién corresponde? Muchas gracias
Hola Juan José,
Según leo, ustedes necesitan un administrador de fincas para poner en orden los contratos y los morosos,
Si puede llamarme al 623111743 o facilitarme su Nº de teléfono le informo sin compromiso,
Muchas gracias y un cordial saludo,
Javier Espín,
Administración.
viernes, 05/06/2020,
10:22.
Buenas tardes.
Me gustaría saber el coste que puede tener administrar un parking comunitario de 315 plazas. Este año me tocara ser presidente y me gustaría saber si es justo lo que nos esta cobrando el administrador actual.
Muchas gracias.
Hola buenos días Fernando,
Depende de muchos factores. Nosotros cobraríamos unos 250 euros al mes. Cualquier duda quedo a su disposición en el TLF 623111743.
Muchas gracias y un cordial saludo,
Javier Espín,
mi pregunta es en una comunidad de 23 vecinos no es demasiado que el administrador cobre 1500 euros al trimestre osea 500 euros al mes¿? no estoy muy puesto en el tema pero me parece un robo, agradeceria ayuda en la finca no hay ni portero ni ningun trabajador de ningun tipo.
gracias.
un saludo.
Hola Víctor, buenos días,
En efecto es muchísimo!! Algo raro hay ahí porque no es normal eso. Cualquier duda estamos a su disposición en el 623111743,
Muchas gracias y un cordial saludo,
Javier Espín,
Administración.
viernes, 26/06/2020,
8:51.
Hola!
Es excesivo, demasiado.
Muchas gracias y un cordial saludo,
Javier Espín,
Administrador y abogado.
jueves, 02/07/2020,
14:16.
Buenas tardes:
Quería saber cuanto nos podría costar aproximadamente un adminstrador de fincas para una comunidad de 12 vecinos por la zona de Cadiz. El bloque solo cuenta con luz en portal y no tiene ascensor.
Hola buenas tardes!
Depende mucho, pero podríamos decir que irán los honorarios desde los 60 hasta los 100 euros al mes.
Un cordial saludo,
Javier Espín,
Administración.
miércoles, 16/12/2020,
18:19.
¡Hola! Somos una comunidad de 20 vecinos (con sus correspondientes plazas de parking y algunos trasteros) y pagamos unos 3.000 € al año de honorarios fijos a nuestra administradora, quien además nos cobra las incidencias y los gastos administrativos (fotocopias, parte proporcional de cuota a Internet, llamadas…) a parte. Lo de las incidencias puedo entenderlo (aunque solo tenemos unas 10 al año de media y creo que podrían incluirse dentro de los honorarios), pero lo de los gastos administrativos (unos 400 € más) se lo preguntamos y nos dice que es habitual en el sector. ¿Es así? ¿Los honorarios además están muy por encima de la media, no? ¡Gracias!
Hola buenas tardes,
Los honorarios son libre pero me parecen muy elevados. No entiendo lo de los gastos administrativos, no se a qué se refiere. ¿Dónde están ustedes? podríamos darle un presupuesto mejor, dígame su TLF y le llamo,
Un cordial saludo,
Javier Espín,
Administración.
jueves, 28/10/2021,
18:17.