Los Honorarios del Administrador de Fincas

Con este completo artículo daremos respuesta tanto a las dudas que se pueden tener sobre los honorarios del administrador de fincas, (cuanto debe cobrar) como a las funciones que debe realizar el administrador en relación con sus honorarios. ¿Se puede hablar de crisis en los honorarios entre los administradores? Parece que la guerra de honorarios ha llegado para quedarse, y para “beneficio” de los propietarios.

Los Honorarios del administrador de fincas. ¿Cuanto cobra un administrador normalmente?

¿Cuánto se suele cobrar? Esa es la pregunta del millón, lejos quedan los días en los que las profesiones liberales como los administradores o abogados nos fijábamos en los honorarios orientativos de nuestros colegios, que en el caso de los administradores es el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Hoy en día los precios que cobran los administradores de fincas se han liberalizado tanto que ya es impensable que un administrador de fincas cobre más de 5 euros por vecino. “Lamentablemente” lo mismo ha pasado con los honorarios de los arquitectos (cobran las ITES o inspecciones técnicas de edificios a un precio irrisorio) los abogados….

Según un estudio de Eleconomista los únicos que parecen aguantar el tirón son los expertos en posicionamiento web y los dentistas, que afortunados… Lo cierto es que toda esta liberalización de precios viene por Europa, con su directiva 2006/123 que se transpuso en España en lo que se conoce como la LEY OMNIBUS o Ley 7/1997, de 14 de abril, (pinche para ir al artículo 5 que liberaliza los precios) que establece que los colegios profesionales no podrán fijar honorarios mínimos. Con respecto a los honorarios sólo se tendrá que respetar la ley de la defensa de la competencia, que también garantiza la libre fijación de honorarios (pinche para leer un artículo de expansión.com acerca de eso, y de la CNMC, que es un organismo administrativo encargado de velar por el cumplimiento de las leyes en relación a los mercados y la competencia).

honorarios administradores de fincas cuanto cobran

Hoy en día unos honorarios del administrador de fincas competitivos pueden ir de la mano de una buena gestión y dedicación incluso con atención 24 horas.

¿Qué porcentaje de la cuota que pago va a parar a los honorarios del administrador?

Le pongo un ejemplo completamente demostrable: El mes pasado comenzamos a administrar una comunidad pequeña, de 8 propietarios, en la que cada uno pagaba a la comunidad 50 euros. Pues bien, de los 400 euros que recolectaban, 120 iban a parar al bolsillo del anterior administrador. Esto no es algo malo, era normal hace unos años, pero hoy en día que un 25% de lo que se paga vaya a ir al administrador de fincas parece desmesurado. De sus cuotas, pagaban 12,50 euros cada mes al administrador, lo que hace un anual de 150 euros. Con TuFinca ahorraron más de 100 euros al año cada propietario ya que comenzaron a pagar 3 euros por vecino.

Si quieres saber cuales son las funciones que se deben exigir a un administrador de fincas pincha aquí y te llevará a un completo test para saber si tienes un buen administrador de fincas.

Este gran porcentaje de la cuota que suelen pagar al administrador las comunidades pequeñas no suele darse en las grandes, por el simple hecho de que no se solía (ni se suele) cobrar tanto proporcionalmente. Con un ejemplo, en una comunidad de 100 vecinos se venía pagando unos 400 o 500 euros de administración, con unas cuotas medias de 100 euros: un 5% de lo que cada vecino pagaba al mes iba parar al administrador. Esto daba un total de 5 euros al mes, que al año dan 60 euros. Contratando con nosotros ahorraron más de la mitad, pero aun así se puede ver que el porcentaje de ahorro no es tan grande en lo que paga cada vecino de una comunidad grande, pero sin embargo la suma de lo que ahorran 100 vecinos da una gran cantidad de dinero que puede ir destinado a unos mejores servicios. 

¿Qué honorarios debo pedir que se cobren?

Nosotros recomendamos que no pierda dinero, sea cual sea el importe, ya que hay administradores, que debido a la pasividad de los vecinos tienen unos honorarios que hoy en día son desmesurados, y además, suelen ser los que peor hacen su trabajo. 

Si quieres saber los trucos y requisitos legales para realizar correctamente el cambio del administrador de fincas pincha aquí.

Fuera de reflexiones, lo mínimo que los administradores de fincas cobran hoy en día es 3 euros por vecino, o un ahorro de un porcentaje en lo que cobraba el anterior administrador, como por ejemplo un 50% que es lo que proponemos en TuFinca. Ese ahorro del 50% que ofrecemos demuestra que la mayoría de las comunidades paga cantidades demasiado altas al administrador. Actualmente parece justo cobrar esos 3 euros por vecino siempre que no cuenten con servicios de portería o conserjería. Sabemos que antes en la administración de fincas se podía cobrar hasta 5 o incluso 6 euros por vecino, ahora la media está en unos 4 euros, dependiendo de factores que luego se verán,  de tal manera que si su administrador tiene unos honorarios superiores está cobrando por encima de la media.

Todo depende de las labores que desempeñe su administrador de fincas en la comunidad y los elementos de su finca (me remito al anterior link en el que detallamos las funciones que hay que exigir), aquí abajo orientamos sobre lo que debería cobrar un administrador teniendo en cuenta por un lado las características de la finca[/vc_column_text]

¿Cuánto debe cobrar mi administrador? Conozca sus honorarios recomendados

    cuales son los honorarios del administrador de fincas, lo que un administrador de fincas cobra
    A los 3 euros por vecino mínimo que se cobrarán hay que sumarle si tiene servicios comunes tales como:

    • Conserje. El conserje supone un esfuerzo añadido para los administradores, ya que les obliga a hacerle las nóminas, las suplencias y calcularle los seguros sociales. Algunos administradores de fincas con el fin de invertir menor tiempo en eso lo delegan en otra asesoría que se encargue de eso.
    • Piscina y/o pista de tenis. No encarece tanto, pero hay que gestionar la limpeza, el contrato del socorrista…
    • Zonas verdes.

    Si su comunidad tiene alguno de estos servicios añadidos, puede permitirse el lujo de que se le pague al administrador 4 o 5 euros por vecino. Si no los tiene el precio justo actualmente rondará los 3 euros, siempre respetando un lógico mínimo de honorarios si la comunidad es pequeña, que en nuestro caso debido a la atención personal y cercana es de 50 euros.

    Javier Espín Abogado, Administrador de Fincas, Diseñador y Posicionamiento Web

     

    Si tiene cualquier duda o sugerencia deje un comentario que contestaremos rápidamente o póngase en contacto con nosotros pinchando aquí TuFinca administración de fincas y abogados. Recuerde que en TuFinca en la cuota de Administración viene incluida la Asesoría Jurídica de abogados especializados en Derecho Civil, Penal y Laboral.

    16 comentarios en “Los Honorarios del Administrador de Fincas

      • Buenos días,

        Todo dependerá de lo que haya firmado en el contrato, o lo que haya escrito en el presupuesto que os envió cuando le contrataron ustedes.

        Lo normal es que no sea legal, salvo que venga así dispuesto en algún documento, como le digo.

        Muchas gracias Pedro por comentar en el blog, cualquier duda estamos encantados de ayudar,
        Javier Espín,
        Abogado-Administrador de Fincas.

    • Buenos dias,

      tenemos que constituir comunidad de vecinos. es un edificio de 2 plantas con 6 vecinos, sin ascensor y con 3 bombillas en las zonas comunes. Sin jardines ni piscina ni conserje.
      Nos han presentado un presupuesto de administrador de 100 euros al mes por sus honorarios.
      A mi me parece un poco caro, pero soy muy nueva en esto y no sé cómo compararlo

      Supongo que puede ser más caro porque tiene que hacer la constitución de la comunidad, pero después lo unico que tenemos comun es la factura del agua.

      Pueden orientarme?

      • Buenos días, muchas gracias por participar en el blog comentando. ¿La futura comunidad está en Madrid?

        La constitución de una comunidad conlleva tiempo aunque tenga pocos servicios, y los honorarios por hacerlo varían mucho según las distintas administraciones de fincas. Lo que deberían hacer es pedir por lo menos tres presupuestos para comparar los honorarios del administrador de fincas, ya que aunque no es mucho, sí que se podría hacer por un precio menor.

        Al ser tan poco vecinos seguro que encuentran un precio más económico respetando los mínimos de cada administración (en nuestro caso 50 euros), eso sí, siempre y cuando luego la administración de fincas que ha hecho la constitución luego sea la administradora de fincas del edificio.

        Sin embargo si el precio es de 100 euros sólo por la constitución de la comunidad, me parece correcto, siempre que se tarifique separadamente.
        Un saludo cordial,
        Javier Espín.

    • El Administrador de la finca cobra 10 euros por vecino que puedo hacer si el 56% de los propietaria esta de acuerdo lleva 30 años de administrador de la finca y nunca ha cobrado 3 euros por vecino somos 61 propietarios.

      • Buenos días Juan Carlos y muchas gracias por el comentario.

        Lo cierto es que los honorarios son libres, y si la mayoría de la comunidad está de acuerdo con el administrador que tienen ustedes actualmente y con sus honorarios no se puede hacer nada. Si quiere cambiarlo propónga el cambio en la próxima junta de la comunidad y si obtiene el otro presupuesto más votos que representen más cuotas de participación el cambio se hará efectivo.

        Un cordial saludo y cualquier duda estamos a su disposición.
        Javier

    • Nuestro administrador de fincas nos cobra unos honorarios fijos al año, pero ademas nos añade como extras el cierre contable para realizar la junta general ordinaria, y las juntas extraordinarias. ¿Es esto legal? ¿Qué conceptos debería incluir el coste anual de los honorarios y cuales nos puede cobrar como extras? Muchas gracias!

      • Buenos días Ángel,

        La junta ordinaria viene incluída en los honorarios del administrador de fincas y entendemos que a priori no sería conveniente ni legal cobrar unos honorarios exta.

        Por la junta extraordinaria se cobra lo que se haya convenido. Si en el contrato se dijo que no se incluían en la cuota mensual que cobra el administrador sino que se cobra aparta, los honorarios van desde los 76 a los 150 euros por las juntas extraordinarias.

        Un cordial saludo y muchas gracias por su comentario,
        Javier

    • En nuestra comunidad se decidió hace unos años que el presidente que había en aquel momento asumiera también la administración de la finca. Por desgracia han pasado años de aquello y esta persona no tiene intención de dejar ninguno de los cargos. Todas las decisiones que hay que tomar (arreglos, contrato de seguros, antenas…) las toma personalmente apoyado por el voto de los propietarios que no viven en la urbanización. Muchos de los vecinos tenemos problemas de filtraciones y humedades por culpa de reparaciones del tejado pendientes desde hace tiempo, además de que hay necesidad de arreglos en las zonas comunes, fachadas… que no se reparan porque él, personalmente, no lo considera necesario… mientras que hace mejoras estéticas en su portal. No tenemos manera de contactar con los propietarios que no viven en la finca ya que es él quien posee los datos de los propietarios y, por supuesto, no los facilita. No nos facilita las actas de las reuniones, no tenemos constancia del estado de cuentas…
      ¿A dónde hay que acudir para denunciar la situación? Aunque no está colegiado, imagino que al ostentar el cargo y cobrar por él tendrá que asumir las obligaciones del cargo: dar explicaciones, elaborar actas, informar del estado de cuentas… Muchísimas gracias.

    • Buenos días. Quiero vender un piso y he pedido el certificado de estar al corriente de pago de la Comunidad de Propietarios. Me han pedido 50 € más IVA. Lo encuentro bastante caro. No está regulado de alguna manera lo que debe cobrarse por este documento?
      Muchas gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *