Alquiler sin cédula de habitabilidad

cédula de habitabilidad

Es bastante frecuente encontrar espacios arrendados como vivienda que carecen de la cédula de habitabilidad, por ello hemos realizado esta entrada, para conocer más sobre el alquiler sin cédula de habitabilidad.

Cédula de habitabilidad

Se trata simplemente de la documentación específica que acredita que un espacio puede considerarse habitable según la Ley 18/2007.

Entre los parámetros evaluados se encuentra; accesibilidad, superficie, ventilación, salida de humos, y por supuesto debe estar provisto de desagüe, electricidad y toma de agua.

Conseguir la Cédula de habitabilidad

Si la “vivienda” nunca ha tenido cédula de habitabilidad, debe tramitar una nueva, para ello necesita contratar un arquitecto y solicitar el certificado de habitabilidad visado por su colegio.

Tras consultarlo las tarifas de algunos profesionales del sector, no entendemos como puede existir tal disparidad en los precios.

Pues el presupuesto mas económico que hemos conseguido es de 220 € más IVA, mientras que el más caro ha sido de 1850 € IVA incluido.

Cédula de habitabilidad de primera ocupación

Es la cédula que se requiera para las nuevas construcciones, está debe cumplir los requisitos que la normativa vigente le exija.

La consigues cuando cumples todos los requisitos y legalizas tu espacio como vivienda, para ello has de subsanar las infracciones urbanísticas, incluso puede haber tenido la suerte de que prescriban.

Cédula de segunda ocupación

¿La cédula de habitabilidad caduca?

La respuesta es sí, su vigencia es de 15 años, por lo que después de cumplir ese periodo deberá solicitar la cédula de segunda ocupación, pero esta vez se trata de u mero trámite administrativo.

La cédula de calificación definitiva

Es la que se otorga a las VPO y tiene un periodo de vigencia de 25 años, después puede proceder a los trámites de descalificación del inmueble y así poder venderlo.

Las comunidades de propietarios contra la utilización como vivienda de espacios sin cédula de habitabilidad.

La experiencia que hemos tenido como administradores de fincas en Madrid nos hace pensar lo siguiente.

Entendemos que existen espacios en muchas edificaciones con la capacidad de ser habitados.

Hemos podido comprobar de primera mano en una comunidad que gestionamos un conflicto generado a raíz de que algunos propietarios arrendan las boardillas como viviendas.

La comunidad estaba dividida pues unos se quejan del aumento del transito en la comunidad y piden una subida de cuotas para los propietarios de las boardillas, los que amenazan con una inspección del ayuntamiento.

Pero no todos están de acuerdo, además no todas las boardillas están arrendadas.

Les hemos indicado a los propietarios que presuntamente arrendan la boardillas (esto no es tan sencillo probarlo) los pasos para regularizar su situación.

Las comunidades de propietarios pueden contratar los servicios de un detective privado en Madrid y en otras regiones para probar que se esta haciendo un uso inapropiado de estos inmuebles.

Es peligroso habitar espacios sin cédula de habitabilidad.

Estos espacios no reúnen las condiciones de salubridad y climatización adecuadas para vivir, y en muchas ocasiones están habilitados para cocinar, esta actividad es muy peligrosa por carecer de salida de humos.

Posible responsabilidad penal.

Además existe un peligro muy notable de incendio, y es aquí, donde entra la posible responsabilidad penal.

El control del ayuntamiento sobre el uso de los inmuebles sin cédula de habitabilidad.

Entendemos que el ayuntamiento de la región no tiene mucho control sobre los inmuebles arrendados como viviendas sin disponer de la cédula de habitabilidad correspondiente.

Parece ser que no es un tema prioritario o que carecen de las herramientas suficientes para resolverlo, pero tenemos que ser conscientes de que puede llegar a afectar a la seguridad de las comunidades de propietarios.

¿Es legal arrendar su propiedad sin la cédula de habitabilidad?

Técnicamente no es legal, el contrato de alquiler o de compraventa podrían ser anulados, por ello debemos cumplir con las normativa y así tener a ley de nuestro lado.

¿Qué consecuencias puede tener alquilar un espacio sin cédula de habitabilidad?

La realidad es que raro es el caso, en el que tenga consecuencias legales el hecho de arrendar un espacio sin cédula como vivienda, pero existen inspecciones por parte del ayuntamiento que según la región pueden ser más o menos frecuentes, que pueden penalizar estas infracciones administrativas.

Dado el caso, puede llevar hasta a una una inspección de hacienda, pues entendemos que en algunos casos se trata de alquileres fraudulentos.

Además es posible que el arrendador utilice esta situación para beneficiarse acudiendo al juzgado para resolver el contrato, y entre tanto no pagar las mensualidades.

Ni que decir tiene que esta situación es una fuente de conflictos en las comunidades de vecinos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo informativo, redactado por Jon Martínez y revisado por Javier Espín Granizo, abogado administrador de fincas y doctor en derecho civil. Para cualquier duda quedamos a su disposición en el TLF 623 111 743.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *