Instalación de paneles solares en comunidades de propietarios

La instalación de placas solares en comunidades de propietarios es cada vez más frecuente

Cada vez más personas son conscientes de los beneficios que les puede aportar la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Desde el considerable ahorro en la factura eléctrica mensual hasta la reducción de su huella ecológica por el uso de energías limpias.

Ya debes saber que instalar placas solares fotovoltaicas en una vivienda unifamiliar es muy sencillo. Una vez que decidas aprovechar la energía gratuita que proporciona el sol, solo tienes que solicitar un presupuesto para su instalación. Los disfrutarás en casa en menos tiempo del que crees. Pero, ¿y si vives en una comunidad de vecinos? ¿Puedes instalar paneles solares?

¿Se pueden instalar placas solares en un bloque de pisos?

Queremos darte una respuesta clara, pero debemos decir: depende. No existen obstáculos en lo que respecta a la legislación a la hora de instalar paneles solares en comunidades de propietarios. De hecho, desde 2008, los códigos técnicos de la edificación exigen la instalación de paneles solares térmicos en los nuevos edificios para producir agua caliente sanitaria, aunque ese tipo de instalación es mucho menos rentable que la fotovoltaica.

En cualquier caso, si deseas colocar paneles solares en el edificio de tu comunidad, hay un factor que debes considerar. Entre otros requisitos técnicos, los paneles solares requieren un espacio de colocación mínimo. Por lo tanto, para proporcionar suficiente energía para toda la comunidad, debe haber una terraza en la azotea o una gran área común. Además, el sol debe brillar suficientes horas cada día. Si tu edificio tiene un espacio como este: ¡buenas noticias!

Autoconsumo en tu comunidad de vecinos. Ahorros en la factura de la luz individual.

Las comunidades de vecinos están formadas por un grupo de propietarios de viviendas en un mismo edificio. Los propietarios pueden decidir en la junta de vecinos si quieren que la energía de los paneles solares vayan a parar a cada uno de los que participan en la inversión o bien que vaya a los suministros eléctricos de las zonas comunes.

La primera opción, en la que los distintos propietarios van a ver reducida la factura de la luz a nivel individual se denomina autoconsumo colectivo.

Lo mismo ocurre con los paneles solares: un cierto número de propietarios debe votar por su instalación para que se instale, en concreto basta con 1/3 de los que asistan a la reunión. Lo ideal es ser paciente y usar argumentos sólidos respaldados por datos. Una vez que se den cuenta de que pueden ahorrar dinero y de que recuperarán su inversión antes de lo esperado, es más probable que lo apoyen en su proyecto. De hecho, puedes encontrar un aliado previamente a la junta que te ayude a persuadir a otros, tienes que conseguir apoyos antes de la junta.

Instalación solar para zonas comunes

Pero, ¿qué sucede si no hay suficiente espacio en el edificio de su comunidad para instalar paneles que puedan alimentar a todos los vecinos? No te preocupes, hay otras opciones. Uno de los artículos más demandados es la instalación de placas fotovoltaicas para cubrir las necesidades eléctricas de todas las zonas comunes. Así todos los vecinos ahorrarán en gastos de comunidad: portales, garajes, rellanos, luces en zonas ajardinadas…

Aunque el atractivo de estas instalaciones de uso general no es solo el ahorro. Si hay un excedente, puede obtener una compensación financiera por verterlo en la red. Esta compensación se puede distribuir a los vecinos, en función de su inversión inicial. Por lo tanto, cada miembro de la comunidad no solo puede ahorrar costos, sino que una vez amortizados los costos de instalación, también recibirá beneficios económicos.

Conclusiones

La instalación de paneles solares en las comunidades de propietarios es rentable si tienes el espacio y la orientación adecuada.

Además, existen ayudas, por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid bonifica un % del IBI durante 3 años, y también si mejoras la eficiencia energética puedes acogerte a una bonificación en el impuesto de la renta.

Si quieres comprobar si en tu comunidad se pueden instalar paneles solares, consulta con tu administrador de fincas.

Artículo realizado con la supervisión de Dr. Javier Espín Granizo en Madrid a 12 de enero de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *