7 funciones del buen Administrador de Fincas

Test para saber las funciones del buen administrador de fincas

como saber as funciones del administrador de fincas

Un buen administrador de Fincas le supondrá un ahorro para su bolsillo y a la larga una inversión para su comunidad. Por eso desde TuFinca les proponemos un test para saber si tienen un buen Administrador en su comunidad y las funciones del administrador de fincas que le deben exigir.

Se ocupa de todo. Evita los problemas del presidente y del resto de los propietarios, problemas que pueden ser desde una duda legal hasta un primer informe de una avería en la finca. No hay nada que delegue en otras personas ya que su administración se compone de un equipo de profesionales cualificados. Es importante que estos profesionales trabajen dentro de la administración y no que ésta delegue en otras empresas, por ejemplo despacho de abogados aparte, ya que esto dificulta la coordinación:

“El administrador de fincas debe incluir  en sus funciones el asesoramiento legal y arquitectónico-urbanístico de la comunidad. Además debe llevar el seguimiento de los seguros y de morosos, así como de las instalaciones y servicios de la finca para que funcionen correctamente”

Solicita subvenciones y aporta ideas para generar ingresos extra y ahorro. El Ayuntamiento de Madrid dispone de multitud de subvenciones para desarrollar obras de mantenimiento y mejora en las comunidades, además hay multitud de opciones de conseguir ingresos extra para la comunidad tales como el alquiler de la portería o soporte publicitario.

“Es importante que el administrador de fincas suponga un ahorro, no un gasto. La solicitud de subvenciones, la comparación de servicios de mantenimiento o la aportación de distintas ideas para ahorrar deben ser máximas dentro de sus funciones”.

Visita la finca periódicamente. El buen administrador de fincas está cerca cuando le necesitas. No sólo cuando estás desesperado porque tienes una humedad en el salón y hace una semana que no tienes noticia del seguro sino que sientes que su presencia y su aportación es constante a lo largo del año

“El contacto con el administrador de fincas debe ser fluido, nuestra administración incluso entrega el contacto de whatsapp del administrador. Las comunicaciones por correo deben ser atendidas rápidamente”

Son profesionales colegiados. Es importante que el administrador de fincas esté colegiado como tal en el Colegio de Administradores de Fincas ya que es el medio por el que se obtiene el seguro de responsabilidad civil para ejercer dicha profesión. Los abogados colegiados en el ICAM también ostentan un SRC no sólo por su actuación como letrados sino también como administradores de fincas.

“Un administrador de fincas colegiado es la garantía de saber que si él mismo no puede abarcar alguna de las funciones que le pide la comunidad su colegio de administradores le ayudará a mostrarle el método para realizarla”

Lleva un seguimiento de la morosidad. Mensualmente puede haber recibos impagados no sólo con intención de no pagar sino por una multitud de razones como por ejemplo el fallo del banco a la hora de cobrar el recibo.

“Avisar amistosamente a los propietarios que devuelven el recibo, luego enviarles una carta y si siguen debiendo cuotas un burofax. Lo recomendable es avisarles antes de la junta ordinaria.”

Gestión transparente con cuenta bancaria independiente. Aquí la independencia si que es un punto a favor. Tiene que contar con una cuenta bancaria para cada comunidad que administra para poder llevar un seguimiento diario de los pagos que se hacen a la empresas que trabajan para la comunidad y de los ingresos que se realizan.

“Además es ideal que se entreguen informes de cuentas periódicos, de los ingresos y de los gastos”.

Ni un sólo euro de comisiones bancarias. Esta comprobación es rápida. Echa un vistazo a las cuentas, si en ellas aparecen unas comisiones anuales superiores a 10 euros estáis perdiendo dinero. Hay bancos muchos bancos que no tienen convenios con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, devengando por tanto comisiones como si fueran la cuenta de un particular, que en muchos casos llegan a superar los 300 euros al año.

Si no supera cinco respuestas positivas de las 7 posibles.....Anímate al cambio, te podemos asesorar

indemnizacion al administrador de fincas cesado anticipadamente

Si supera cinco respuestas positivas de las 7 posibles..... las obligaciones de tu administrador de fincas son las correctas

Labores de un buen administrador de fincas

Estas funciones son orientativas para que usted sepa si su administrador está haciendo las cosas bien. Si lo que quiere es conocer sus obligaciones legales pinche en este enlace.

8 comentarios en “7 funciones del buen Administrador de Fincas

  • Buenos días,
    Solicite al administrador de mi edificio un certificado de estar al corriente de pagos con la Comunidad, me respondieron que si me lo hacían pero tenía que pagarles 30€ por dicho certificado, me pareció un atraco y así se lo dije a la persona que me atendió, su respuesta fue que es lo que cobra cualquier administrador por poner su sello con número de colegiado.
    Es eso cierto ???
    No es un coste abusivo por un simple folio con unas palabras y un sello, por muy administrador que sea ???
    Muchas gracias.

  • Hola,
    Somos una comunidad de poco más de 300 vecinos de Pinto (Madrid).
    Nos acaban de pasar el detalle de ingresosny gastos anual y veo que nos están cobrando comisiones bancarias. Unos meses son 7 euros, otros 35, otros 150, otros 300, etc.
    ¿Podemos exigir a los administradores que cambien la cuenta a otro banco que no cobre comisiones?

  • Quien decide que trabajador repara una avería en el edificio? Yo soy electricista y el administrador llama a otro electricista para cualquier avería. Yo podría hacerlo mejor y más barato por tratarse de mi casa.

    • Buenos días Manuel,

      La ley dice que lo decide el administrador al tratarse de algo urgente o de mantenimiento y conservación, no debe pasar primero por el visto bueno de la junta sino ordenar la reparación primero, debiendo dar luego explicaciones a la junta de propietarios.

      Lo que deberías hacer es comunicarlo en junta, para que se decida que te pidan presupuesto a ti para este tipo de averías ya que eres más barato. El administrador tendrá que explicar en junta por qué no te elige a ti si eres más barato.

      Con todo ello, contacta con el administrador y dile que o te elige a ti que eres más barato o tendrá que responder a tus cuestiones en la junta de propietarios.

      Espero haberte ayudado,
      Un cordial saludo,

      Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *