Los derechos del propietario moroso, USO DE ASCENSOR

Derechos de los propietarios morosos, pueden usar elementos comunes ascensor piscina

¿Cuales son los derechos de los propietarios morosos que no pagan las cuotas de comunidad? ¿Podemos o pueden ser negados al uso de los elementos comunes como el ascensor?

!Que no te prohíban el paso!

Recuerdo cuando trabajaba de joven en una Administración de fincas situada en Pozuelo, que solía venir un señor mayor, de unos 70 años, y siempre preguntaba por lo mismo:

“Cuánto dinero debo, que hasta que no pague no me dejan utilizar el ascensor, no puedo utilizar los elementos comunes y mucho menos la piscina; y a mi me da igual pero a mi mujer le cuesta mucho subir las escaleras porque es anciana”

Lo primero que pensé fue, si se podía privar de tal elemento tan necesario en su caso aunque se haya acordado en junta. Pues bien, cuando un comunero adquiere la vivienda adquiere junto con ella un derecho de copropiedad sobre las instalaciones y servicios del inmueble. Ese derecho de propiedad que se comparte con el de los otros comuneros puede verse afectado si hay un pacto en los estatutos o en la escritura de constitución que expresamente diga que se prohíbe el uso de determinados elementos comunes como el ascensor, siempre y cuando no sean necesarios para la habitabilidad, tales como la piscina y la pista de tenis.

En este sentido se ha pronunciado recientemente la DGRN, recordando que se tiene que inscribir la cláusula por la que se priva a los morosos por la unanimidad de los propietarios y siempre que sean elementos como hemos dicho antes, que no sean necesarios, esenciales, de un carácter tal que dificulten o restrinjan el derecho de propiedad.

Por lo tanto está claro que si se quiere castigar a quien no paga de una manera suplementaria a la vía que nos ofrece nuestra LPH (que no es otra que la iniciación de un proceso monitorio o juicio verbal para reclamar lo que debe) lo tendrá muy dificil ante el propietario moroso y además rebelde, ya que por un lado y a pesar de lo que dice la DGRN hay jurisprudencia que avala la viabilidad de la impugnación del acuerdo en TODO TIPO DE ELEMENTOS (es decir que aun cuando se realiza un acuerdo que impida el uso de la piscina como elemento común y aun siendo ésta no necesaria para la habitabilidad del inmueble se puede llegar a impugnar ese acuerdo según la jurisprudencia).

Por otro lado,  si el vecino moroso se presentara en la piscina con la chanclas y dispuesto a entrar en la piscina el conflicto estará servido y desde un punto de vista jurídico quien saldrá perdiendo siempre serán los que impiden el paso que le estarán coaccionando.

La conclusión es: si te están negando el derecho a entrar en la piscina o cancha tienes bastantes posibilidades de ganar y si es al ascensor la victoria estará asegurada. Por tanto asesoraré personalmente al vecino y si el señor Presidente o cualquier vecino quiere hacer más difícil la vida a un pobre jubilado sin dinero, haciéndole subir las escaleras arrastrándose hasta un quinto piso porque no le deja subir en ascensor, además le demandaremos por daño moral.

“La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa. Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.”

12 comentarios en “Los derechos del propietario moroso, USO DE ASCENSOR

  • hola tengo una duda a raiz del articulo que tienen publicado :https://administradoresygestiondefincas.com/pueden-negarme-usar-el-ascensor-por-ser-moroso-no-pagar-las-cuotas-comunidad
    En la junta la administradora comento: Si un propietario su voto era en contra solo tendría que hacerse cargo de 12 mensualidades ordinarias, el resto del presupuesto les correspondería a los que dieron su voto a favor.
    Así mismo también aclaro que prohibirían el uso del ascensor mediante una llave.
    En este punto discrepo.
    El voto desfavorable no indica a mi entender que ese propietario sea moroso a mi entender.
    Con lo cual estaria obligado a mantenimiento posterior.
    Conforme a lo anterior debemos concluir que todos los vecinos tendrán derecho a utilizar el ascensor.
    No soy un entendido del tema, y mi conocimiento esta basado en lecturas de internet.
    que hay de cierto en todo esto y que no?

    • Buenas tardes y muchas gracias por comentar en nuestro blog.

      Entiendo por lo que me dice que se estaba votando la instalación de un ascensor y quien votaba a favor pagaba lo que tocara a pagar sin embargo si votaba en contra solo pagaba 12 mensualidades y no podía usarlo.

      Aquí no hay nada de morosidad, olvídese de eso, este acuerdo no tiene nada que ver con los vecinos morosos.

      Con lo que tiene que ver y las cosas que se han de tener en cuenta es el artículo 10 b) de la LPH que le detallo:
      1.- SI HAY PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA O MAYORES DE 70 AÑOS, en tal caso la instalación del ascensor es obligatoria y lo que pasa es que los que votan en contra no pueden pagar más de 12 mensualidades ordinarias y los que votan a favor pagan el resto. Es decir, que los que votan a favor pagan más porque tienen muchas ganas en que se instale pero los demás que votan en contra sólo pagarán 12 mensualidades.

      Que es lo que pasa? Que además en este caso su administradora se le ocurrió la genial idea de limitar su uso a los que votaron que no. ESO ES UNA TONTERÍA SE ESTÁ LIMITANDO EL USO DEL ASCENSOR QUE ES UN ELEMENTO COMÚN EN EL QUE HAN COLABORADO TODOS LOS VECINOS (UNOS EN MAYOR MEDIDA Y OTROS EN MENOR MEDIDA) Y ES ILEGAL. SE PUEDE IMPUGNAR EL ACTA.

      Si quiere saber más o que trate su problema personalmente póngase en contacto conmigo en el apartado de contacto de la web. Muchas gracias. TuFinca Administración de Fincas y Abogados, Javier Espín, Abogado

  • Hola, me encuentro en la siguiente situación:
    Soy inquilina en un tercer piso, el propietario es moroso con la comunidad.
    La semana pasada nos encontramos con un comunicado que decía que hoy lunes pondrían unas claves de acceso para la ultilizacion del ascensor.
    Hemos ido a solicitar la clave con el propietario y nos las niegan por el impago que hay. Al igual que nos niegan las llaves al cuarto de telecomunicaciones por lo cual no puedo tener ni teléfono ni internet en casa.
    Por lo que tenemos entendido, no pueden negar la utilización del ascensor a pesar de la deuda.
    Hemos ido a la guardia civil pero nos comentan que hay que interponer denuncia y que hasta que el juez dictamine una sentencia no nos darán las claves.
    Yo me encuentro con un bebe de 5 meses e imaginaros el panorama.
    Lo primero que pienso es en marcharme pero tampoco me facilitan las claves para sacar muebles y primero tengo que encontrar otro piso.
    Ne podríais aconsejar que hacer?
    Yo he pensado en hacer un escrito firmado también por el propietario solicitando claves de ascensor y citando el artículo 172 del código penal por el que indica que no pueden coaccionarnos, pero no sé cómo hacerlo exactamente.
    Hay alguna plantilla para estos casos??
    Espero que puedan ayudarme.
    Un saludo y gracias de antemano

    • Buenos días, y muchas gracias por comentar en nuestro blog,

      Me sorprenden enormemente las manifiestas ilegalidades que llegan a hacer, consciente o incoscientemente, algunos Presidentes, me pregunto si el administrador o el secretario dejó constancia de esa ilegalidad a la que la están sometiendo. ¿Se acordó dicho acuerdo en una Junta, Cochi?

      Quiero decirle que la Guardia Civil, Policía etc, tienen muy buena voluntad, pero sus conocimientos jurídicos son escasos (salvo algunos cargos como los inspectores). Creo según me dice, que es más rápido y eficaz llevarlo por el procedimiento civil, no obstante el procedimiento penal servirá para avisar al Presidente de que puede enfrentarse a una pena de multa (así le entregarán antes las llaves.

      Por favor, llámeme a mi número de teléfono 685349280 y me ocuparé personalmente del tema, me parece tan injusta su situación que usted no gastará ni un euro en mis servicios, y le digo que, según mi experiencia usted tendrá las llaves en menos de lo que usted pueda pensar.

      Si se logra acreditar (con el acta o con algún correo electrónico, etc) lo que están haciendo, se le indemnizará por los daños y perjuicios causados.

      Tengo experiencia acreditada en la solución de este tipo de conflictos.

      Un saludo,

      Javier Espín, Abogado, Administrador de Fincas

      • Buenas noches Sr.Espín, entiendo que lo que le ocurre a esta chica es injusto. Pero en nuestro caso es totalmente al revés, tenemos 2 morosos que además se dedican a destrozar las zonas comunes. Resulta muy fustrante intentar tener tu comunidad que es tu casa en condiciones normales y ver como hay personas que no cuidan ni respetan nada, además no pagan, con los esfuerzos que tenemos que hacer los demás para llegar a fin de mes. En estos casos tampoco les podemos impedir la utilización del ascensor mediante una llave? No hay derecho tampoco esto…

        • Buenos días Noemi:

          Lo que yo haría en su lugar es, si saben que destrozan las zonas comunes, demandarles por daños y perjuicios. Si además son morosos, demandarles por morosidad. Legalmente privarles de usar el ascensor puede traer problemas. Luego pueden hacer ustedes lo que quieran, pero lo legal sería actuar como les digo.

          Muchas gracias por su comentario y un cordial saludo,
          Javier Isaac Espín.

  • Buenos días, el propietario de un local de negocio nos requiere para que le dejemos entrar en la terraza y demás con el fin de que sus arrendadores puedan instalar distintas máquinas de aire acondicionado y a saber qué más. El tema es que estamos de pleitos con él porque alquiló para un negocio con el que estamos en desacuerdo. Además, no paga cuotas ni nada. En base a esto último, podemos impedirle el acceso a los elementos Comunes? O en base a la pendencia del proceso por haber alquilado en contra de la voluntad de la Comunidad? O en base a algo más?
    Muchas gracias.

    • Buenos días y muchas gracias por escribir en nuestro blog,

      Tengo que decirle que esta consulta es imposible de contestar aquçi, ya que hay varias circunstancias a tener en cuenta que necesitaría examinar y sentarme con usted para poder darle una respuesta seria y completa.

      Por eso, si quiere tener respuesta profesional a sus cuestiones debería tener una consulta conmigo, que soy el abogado especializado en este tema,

      Muchas gracias y un saludo,

      Javier E.

  • Buenas tardes, me gustaría exponer mi caso para solicitar ayuda, ya que no sabemos muy bien como actuar debido a que la situación es algo complicada.
    El caso es que mi suegra, debido a su situación no puede afrontar los gastos de la comunidad, por lo que los vecinos no solo no le entregaron la llave del ascensor, sino que casi hacen turnos para que no lo pueda usar, se avisan unos a otros para salir en su busca e impedirle el uso del ascensor, La situación lleva así mucho tiempo pero la cosa se ha complicado aún más, ya que el otro día cuando mi suegra quería subir hasta el tercero con sus dos nietos, de menos de tres años los dos, una vecina salio a impedirlo avisada por otra vecina, los niños, con su inocencia, al abrirse el ascensor entraron los dos corriendo al mismo, y esta mujer los saco a empujones e impidió que los 3 usasen el ascensor, los niños terminaron llorando y muy asustados ya que lógicamente no entendían lo que pasaba.
    El caso es que avisado por mi suegra me fui para su casa y al ver a mi hijo llorando y muy asustado fui a ver a la vecina, a explicarle que no podía prohibir a nadie el uso del ascensor, y la cosa se puso tensa, aunque yo no alce la voz y me fui cuando ella empezó a ponerse agresiva. el caso es que mi mujer y su cuñada la denunciaron por el gesto con los niños e imagino que ella al enterarse por despecho me denuncio a mi por amenazas, y hoy nos ha llegado una carta para una vista de juicio. No sabemos como actuar, así que ruego si pueden me ayuden.

    Un saludo.

  • Buenas ,yo soy propietaria en un edificio y tbn tengo una pequeña deuda con la comunidad ,desde noviembre pago mis cuotas al dia y lo atrasao como buenamente puedo y me niegan cojer el ascensor que se llama a traves de movil,esto esta en acta y votado por los vecinos ,vivo en la segunda planta y tengo dos niños pequeños ,esto es legal o puedo hacer algo al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *