En esta ocasión vamos a utilizar el blog de TuFinca administradores, para saber si se pueden hacer obras en las comunidades de propietarios dentro de la fase 0 de la desescalada del confinamiento.
La Orden SND/385/2020 del Boletín Oficial del Estado, publicado el 2 de mayo, que modifica el punto 2 de la Orden SND/340/2020, y establece nuevas excepciones a la suspensión de las obras en edificios ya construidos.
Por supuesto, antes de entrar en materia, queremos trasladar nuestros mejores deseos y esperamos que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.
¿Qué obras se podrán realizar?
Se podrán realizar las obras o reformas en las comunidades de propietarios dentro de la fase 0:
En las que por su modo de intervención, por las circunstancias de separación de la comunidad, y por el condicionamiento de los espacios de circulación de los usuarios, en su ejecución no se produzcan contactos con las personas no relacionadas en su consecución.
Del mismo modo, pueden proceder a realizar las obras en locales (restaurantes, peluquerías, tiendas…), domicilios privados, o zonas no habitadas por nadie y a las que no tenga acceso ningún usuarios ajeno a dicha obra, pero siempre cumpliendo las condiciones establecidas.
¿Qué condiciones de ejecución debe cumplir la obra?
- La limitación de circulación de operarios y materiales de obra por las zonas comunes del edificio, y la necesaria adopción de medidas para evitar encuentros con los vecinos, (como la limitación de horarios de actividad).
- El control del acceso y salida de los trabajadores de la obra.
- La adopción de medidas especiales y protocolos de higiene y prevención, establecidas por las autoridades sanitarias y el gobierno.
¿Cuándo entra en vigor?
El permiso concedido para la ejecución de estas obras, comienza a partir del día 4 de mayo 2020.
Si el desarrollo de la desescalada evoluciona correctamente y según lo previsto, la fase cero tendrá una duración de dos semanas.
Después avanzaremos a la fase uno, periodo en el que se podrán realizar mas actividades y previsiblemente se incrementará la libertad de movimientos.
¿Qué obras se podrán realizar exactamente?
Desde nuestro blog, queremos esclarecer las dudas y eliminar la ambigüedad, por ello, vamos a enumerar los casos concretos en los que es posible realizar las obras y cómo realizarlas adecuadamente.
- Rehabilitación de fachada: debe realizarse delimitando en sectores la obra.
- Reparaciones de cubierta: con las medidas especiales mencionada anteriormente.
- Reformas de patios interiores: controlando eficazmente el acceso y salida de los operarios.
- Rehabilitación de local o vivienda (espacios no habitados): con las medidas de sectorización, delimitación, prevención y control de accesos en la obra.
En el caso de residir en la vivienda a reformar, no podrán realizarse las obras, existiría un riesgo elevado de contacto.
- Obras en espacios comunitarios: Podrán realizar siempre y cuando no exista riesgo alguno de contacto entre los vecinos y el personal de la obra, y siempre diciendo los espacios correctamente.
De momento no está permitida la rehabilitación del portal, por no cumplir requisitos establecidos, como mantener la distancia de seguridad.
- Obras en zonas ajardinadas: se pueden realizar sin ningún problema, siempre respetando las normas y los protocolos de seguridad.
Las empresas de construcción encargadas de la obra deben presentar un plan concreto con las zonas a delimitar, el control de accesos y salidas.
Ademas deben presentar un plan de horarios, y este debe comunicarse a todos los vecinos de la comunidad.
Es muy importante que los operarios tengan acceso a una zona de higienizacion y estén provistos de mascarillas y guantes.