La agencia de viajes combinados tendría que devolver el dinero pagado y no cambiarlo por un bono

La nueva Ley del Gobierno que regula la devolución del dinero de los viajes combinados por la cancelación debida al coronavirus puede no ser aplicable, puesto que el artículo 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo es contrario a la normativa europea.

Somos  administradores de fincas en Madrid, pero como muchos vecinos saben, también tenemos un servicio de asesoría jurídica gratuito para los propietarios que son clientes, por lo que muchos nos preguntan si con la cancelación de los viajes que tenían preparados con un organizador u agencia deben devolverles todo el dinero o solo una parte.

Antes de continuar, para estar informados de noticias interesantes sobre comunidades de propietarios y asesoramiento legal y productividad personal os recomendamos que nos sigáis en el Facebook y canal de Youtube

Con la entrada en vigor del artículo 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, las agencias u organizadores de viajes tienen que devolver sólo el importe proporcional que a ellas le devuelvan los hoteles u otras entidades, y el resto lo pueden canjear por un bono para que el usuario viaje durante un año.

No obstante, el tema del bono es problemático porque muchas agencias puede que terminen su actividad y no devuelvan el importe a los usuarios, en definitiva, hay muchos viajeros que no están contentos con el bono que propone el Gobierno por la cancelación de viajes de las agencias como consecuencia del Coronavirus.

La normativa europea que regula los viajes combinados es la Directiva UE 2015/2302 de 25 de noviembre de 2015, la cual en su artículo 12 dice expresamente lo siguiente:

2. El viajero tendrá derecho a poner fin al contrato de viaje combinado antes del inicio del viaje sin pagar ninguna penalización de concurrir circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino. En caso de terminación del contrato de viaje combinado con arreglo al presente apartado, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualesquiera pagos realizados por el viaje combinado, pero no a una indemnización adicional.

3. El organizador podrá poner fin al contrato de viaje combinado y reembolsar al viajero la totalidad de los pagos que este haya realizado por el viaje combinado.

Por lo tanto, esta Directiva, da el derecho al viajero o usuario que ha contratado un viaje combinado a que se le reembolse el dinero de forma íntegra, haya o no haya recibido de vuelta el dinero la agencia u organizador de los hoteles o vuelos que contrató.

Esta interpretación de la Directiva, que es una norma de rango superior a la ley del Gobierno, podría abrir la puerta a reclamaciones a los organizadores de viajes combinados, de tal forma que los usuarios o viajeros le reclamen la devolución de todo el importe y no sólo una parte.

No recomendamos que se reclame en masa a los organizadores porque pueden provocar su quiebra anticipada, no obstante, habrá personas que no quieran el bono y que decidan usar esta argumentación para reclamar el importe total.

Si quiere más información quedamos a su disposición para ayudarle en la reclamación o informarle en el siguiente teléfono 623111743 o email tufincamadrid@gmail.com.

2 comentarios en “La agencia de viajes combinados tendría que devolver el dinero pagado y no cambiarlo por un bono

  • Contraté viaje combinado vuelos más crucero con agencia de viaje. Por covid se anuló el viaje y la agencia me ha remitido un bono. En este caso la agencia tiene todo el importe de mi viaje ya que en el bono de específica que se puede utilizar para comprar cualquier producto ya se hoteles, vuelos, cruceros etc..e incluso puede llegar a utilizarlo terceras personas e ir consumiendo el bono hasta finales 2021. Eso quiere decir que mi agencia no llegó a pagar a las mayoristas ya que se canceló el viaje mes y medio antes. Entonces porqué se niegan a reembolsarme un dinero que es mío y que ellos tienen en su poder.? Hemos reclamado varias veces vía mail y con burofax negándonos a aceptar dichos bonos, pero se niegan a aceptar nuestra reclamación. Pongo demanda? Quién me dice a mí que me esta agencia no quiebre y me quedo sin el importe de mi viaje.?

    • Hola buenas tardes y gracias por comentar,

      Si la agencia no acepta la reclamación extrajudicial el tema se complica porque habría que iniciar demanda. En efecto es la única vía que queda y depende de las condiciones de su abogado puede serle rentable o no.

      Muchas gracias y un cordial saludo,
      Javier Espín,
      Administrador de fincas y abogado,
      domingo, 02/08/2020,
      18:04.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *