Los elementos comunes en la comunidad y su modificación o cambio

zonas comunes ley de propiedad horizontal comunidades

Las zonas o elementos comunes vienen regulados en una ley que aunque sorprenda al lector no es la Ley de Propiedad Horizontal, sino el artículo 396 del Código Civil. La Ley de la Propiedad Horizontal solo hace mención a estos elementos en su artículo 7, pero no los clasifica ni enumera.

Obviamente esta clasificación que hace el artículo 396 del Código Civil de las zonas comunes es sólo ejemplificativa (se conoce como numerus apertus), es decir, que hay elementos comunes que no enumera porque es imposible enumerarlos todos.

Los elementos o zonas comunes comparten la característica de que su uso o beneficio es común por todos los propietarios, o al menos estar pensados para toda la comunidad aunque luego se beneficien sólo algunos.

Aquí nos centraremos en:

La modificación o establecimiento de un servicio o zona común nueva

Imaginemos que usted, querido lector, acaba de comprar una casa nueva, ha gastado miles de euros en reformarla y tras meses de espera ha conseguido amueblarla. Imaginemos que usted compró la casa (entre otros motivos) porque dispone de una serie de servicios comunes que, sin ser perfectos, le convencen.

Pues suponga ahora que la comunidad de propietarios somete a votación la retirada de alguno de estos servicios comunes en su comunidad (piscina, pista de tenis o calefacción central, en este último caso siempre y cuando el cambio no venga como consecuencia de la nueva directiva de reparto de costes de calefacción)  sin un fundamento que a usted le convenza, y por supuesto usted se quiere oponer a la modificación de la zona común:

¿Qué recursos tiene frente un acuerdo sobre un elemento común  que no es de su gusto pero sin embargo es adoptado conforme a la Ley?

Si está en un caso similar quizá pueda aclararle este esquema general:

-Como elemento común, requiere para su establecimiento o supresión la participación de los interesados en la comunidad ( 397 y 398 Ccivil ) y según la mayoría que la Ley de Propiedad Horizontal señala en su artículo 17.3:

“El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general”, y exige el “voto favorable de 3/5 partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación”

Si el acuerdo se tomó sin dicha mayoría puede alegrarse, pues no hay acuerdo y puede impugnarlo por ser contrario a la ley (artículo 18 LPH letra primera). Sobre la impugnación de las actas o de los acuerdos de una comunidad de propietarios puede pinchar el enlace.

Si el acuerdo reúne la mayoría antedicha todavía puede impugnarlo, pero no por vulnerar la ley sino por la vía de la letra tercera del  artículo 18 LPH, que le da dos opciones para impugnarlo:

1) Porque el acuerdo le suponga “un grave perjuicio para algún propietario” y que además “no tenga obligación jurídica de soportarlo”

2) Se hayan adoptado “con abuso de derecho”

“Su éxito va a depender de su maña para justificarle al juez ( en un hipotético juicio) o a sus queridos vecinos estos requisitos. Aquí le podemos dar unas cuantas pistas jurídicas en su labor:”

La opción del “grave perjuicio”:

El perjuicio es fácil de probar, la clave está en la gravedad, que debe ser lo suficientemente intensa como para que por un solo propietario no se ejecute un acuerdo que fue tomado por una mayoría del 60% o más.

Para justificar que es grave el perjuicio en nuestro caso podemos alegar que la calefacción, la pista de tenis o la piscina (cualquier elemento común en definitiva) fue un requisito determinante para comprar dicha vivienda; el precio desembolsado por ella, así como los gastos que le produce el tener que deshacer una obra recién terminada para perder una ventaja que usted ni siquiera desea perder.

Pero lamentablemente es posible que por esta vía no llegue lejos, puesto que usted tiene “obligación jurídica de soportarlo”, al menos a la vista del 17.3 párrafo segundo, que dice: “en este caso, los acuerdos validamente adoptados (…) obligan a todos los propietarios”.

La opción del “Abuso de derecho”:

En palabras del autor, Arturo Lodeiro, en tono sarcástico: “Si la anterior vía fallase, le queda este concepto, que es en Derecho el equivalente a la balsa de madera a la que se aferraba DiCaprio en Titanic.”

Para que se aprecie el Abuso de Derecho el Tribunal Supremo impone los siguientes requisitos (no son los únicos):

  1. a) El abuso de Derecho debe aplicarse de forma limitada y prudente y especialmente en materia de Propiedad Horizontal
  2. b) Requiere el abuso de una norma en perjuicio de otro u otros sin que se obtenga un beneficio amparado por dicha norma ( en este caso la LPH)
  3. c) Requiere un elemento objetivo (extralimitación manifiesta) y subjetivo (mala fe o falta de un fin legítimo o serio)
  4. d) Debe producir un daño
  5. e) Quien sufre el daño no debe haber participado en su producción de forma culpable

En el caso que nos ocupa, es viable que un juez de la razón al propietario que impugna, en la medida en que por regla general las obras se hacen para poner un nuevo servicio o reparar el que funciona mal, no para quitar uno que funciona correctamente.

Además se produce un perjuicio cuantificable (haber comprado una casa por servicios que ahora puede perder y realización de nuevas obras dudosamente justificables); no participamos en la producción del daño ( no hemos votado a favor de dichas obras) y se está abusando, en principio, de la norma ( los acuerdos de comunidad deberían buscar mejorar la comunidad y no empeorarla).

Estos son a grandes trazos los recursos de que usted goza, pero si el lector es por naturaleza curioso siempre puede acudir a la fuente de estas argumentaciones:

1) Ccivil 392 y siguientes (regulación general de la Comunidad de Bienes)

2) LPH y Estatutos de su comunidad normas de régimen interior (regulación específica)

3) Jurisprudencia: (entre otras)

-STS 12 Diciembre 2011 (Fundamento de Derecho Tercero) y

-STS 18 Julio 2012 ( Fundamento de Derecho Segundo)

Sobre el autor:

Arturo Lodeiro Pedrero es Licenciado en Derecho y en la actualidad oposita a judicaturas. Colabora como Asesor de TuFinca Administración de Fincas y Asesores.

Arturo Lodeiro atenderá gustosamente cualquier duda o sugerencia sobre el contenido original del artículo.

¡Si te ha gustado pincha sobre el LIKE! Nos ayuda a seguir mejorando.

arturo lodeiro pedrero

7 comentarios en “Los elementos comunes en la comunidad y su modificación o cambio

  • Gracias por ilustrarnos.He administrado condominios tengo una duda, tengo un apto.en un edificio 22 pisos, los pisos 21 y 22 son PH. tienen terraza privada panoràmica y los de abajo no tenemos acceso a ella.Hay una filtraciòn sin identificar si es en uno de los aptos. o comunal allà arriba.La Junta dice q el costo de la reparacion es de $24mil dòlares porque conlleva reparar la losa y se necesita hacer una derrama.Nos opusimos y llevamos el caso a DACO con un cese y desista.Debemos los de abajo ser parte de esa derrama? La escrituras identifican la terraza como àrea comunal para los aptos PH.
    (un miembro de la Junta es dueño (a) de un apto.PH.)GRACIAScon antelaciòn a su respuesta.

  • Hola , expongo que vivo en una comunidad de 28 vecinos en la reunion de final de año se expone retirar el deposito de gas propano que tenemos enterrado en la finca de dicha comunidad , se hizo una votacion y se supero mas de las 3/5 partes que exige la LPH de los de los 20 vecinos asistentes, los que queremos cambiarnos al gas natural ,( motivos por seguridad comodidad y recuperacion de espacio de terreno, la instalacion la empresa instaladora nos lo hace gratuitamente si llegamos a las 3/5 partes,) votacion que se supero ampliamente, los que queremos pasamos a gas natural ¿nos vemos obligados al mantenimiento o incidentes que pudiera surgir del deposito mencionado,? agrdeceria nos darian una aclacion Juridica,

  • buenos dias:
    vivo en una comunidad, donde el uso de la pista de padle esta establecido hasta las 23h. y a mi me causa gran perjuicio, por la cercania a la pista, tanto en las bolas que caen en mi jardin ,como por los ruidos que ello conlleva. que puedo hacer?
    Lo he llevado a junta y como fue aprobado en sus inicios ese horario, no me hacen mas caso.
    Me esta afectando a mi descanso, hasta que no terminan no puedo dormir y es a dirario.

    • Estimada Maria Jose:

      Ese mismo caso nos pasó el invierno pasado en una de las comunidades que administrabamos y asesorabamos como abogados. Al final, en las escrituras venía que no se podía hacer si no se tenía la unanimidad, aunque venía de una forma muy poco explícita.

      Por lo tanto, sólo un examen de las escrituras y de los estatutos puede determinar si el acuerdo se tiene que hacer por la unanimidad o mayoría simple.

      Si quiere que examinemos las escrituras o le asesoremos en cualquier otra cosa puede llamarnos al 685349280.

      Sin otro particular y agradeciendo su atención reciba un cordial saludo,

      Javier Isaac Espín,
      Abogado especializado en C.P. y administrador de fincas

  • Gracias por la informacion. He comprado un piso con zonas comunes: piscina, parque infantil, padel y sala comunitaria. Algunos quieren q se pague por el uso del padel, es decir, cada vez q se haga una reserva pagar una cuota.¿esto se puede hacer? ¿es legal? Se puede hacer para unas instalaciones y para otras no?. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *