ERRORES EN EL GESFINCAS.NET y diferencias con su anterior programa Gesfincas.fox

Esta es una de las veces que más me alegro de poder escribir en un blog, ya que me siento en necesidad de avisar y  denunciar todos los fallos que tiene la nueva versión del programa Gesfincas, que tanto daño nos están haciendo a los administradores de fincas de Madrid y de toda España.

Lo cierto es que este nuevo programa es una verdadera vergüenza, nos han vendido a los administradores de fincas un programa defectuoso bajo la apariencia de ser un programa mejor que el anterior Gesfincas, lo cual es totalmente falso, y su compra os provocará estrés, frustración, y en algunos casos (documentados) hasta lágrimas.

Las diferencias y fallos del Gesfincas.net con respecto a su anterior (mejor) versión Gesfincas.fox

Sin más dilación detallo la primera gran desventaja, aprovechando de nuevo, como administrador de fincas colegiado en Madrid con más de 20 años de experiencia, a recordar que por favor, si pueden no compren este programa ya que está lleno de errores, exigid el programa anterior Gesfincas.fox o esperad un año como mínimo hasta que hagan actualizaciones que los solucionen.

Desaparecen los conceptos facturados en la cuenta del propietario en el nuevo Gesfincas.net.

Ojala me hubieran avisado de este problema antes de haber adquirido la nueva versión del programa Gesfincas…¡ojalá! Me hubiera evitado dar explicaciones a los vecinos, perdiendo tiempo diciendo los conceptos que deben.

Es que para muchos administradores y para la mayoría de los contables, el mayor del propietario es un registro que se utiliza a diario, donde se registran todas las operaciones contables de un vecino (facturación de los recibos y cobro de los mismos) en el que se ve claramente lo que el propietario debe o ha pagado a cuenta. Pues bien, en este nuevo programa de Gesfincas han quitado esa utilidad al mayor, ya que no se puede ver los conceptos debe.

Sorprendentemente, ahora viene escrito en la línea de los conceptos las facturaciones, ¡como si eso aportara algo más que un gran lío! Tardarás un tiempo largo en explicar al propietario si esos 20 euros que ha devuelto se imputan a la cuota mensual o al recibo de agua:

Pantallazo del anterior programa de administración de fincas Gesfincas.Fox

gesfincas-version-anterior-diferencias

Se aprecia que los conceptos vienen detallados, para poder enviarselo al vecino o para reclamar la deuda. Esto es así en el GesFincas.Fox

 

Nueva versión del programa de administración de fincas Gesfincas.net, en el que no se aprecia ningún concepto y no hay posibilidad todavía de ello:

mayor-gesfincas-net

Con este nuevo formato del nuevo Gesfincas es imposible que alguien sepa los conceptos del recibos que debe el propietario. ¿Acaso debe 5 recibos de cuota mensual? ¿Cuánto paga por la cuota mensual y por el agua? No se sabe.  Los desarrolladores del nuevo programa han dejado a los administradores de fincas sin la posibilidad de enseñar el mayor a los propietarios.

Hay que decir a su favor que en el mes de octubre 2016 les envié un correo sugiriendo que incluyeran esta opción, y llevan un tiempo diciendo que está a punto de salir una nueva actualización que detalla los conceptos facturados. A 17 de noviembre no hay ninguna actualización del programa Gesfincas que lo permita…supongo que en el futuro se podrá, pero de momento es imposible.

Facturación y cobro, ahora en el Gesfincas.net es un proceso más largo y más impreciso, ya que se introduce la pantalla diario de operaciones:

Con el nuevo Gesfincas hay un módulo nuevo, que lo asemeja más al programa Colmadwin del Colegio de Administradores (esto es a nuestro entender un error) lo cual no aporta nada bueno, sino que es una desventaja. Este módulo que se configura como una pantalla autónoma desde la pantalla principal se llama Diario de Operaciones. El módulo será de uso obligado si se están realizando cobros masivos de los propietarios que hemos facturado (por ejemplo queremos contabilizar el cobro de todos los que tienen un número de cuenta bancaria domiciliada) de tal manera que hace que el proceso de facturación y contabilización sea mucho más lento y lioso:

Ahora se hacen los registros contables de cobro y devolución de los recibos desde la pestaña del diario (antes se podía hacer de manera más simple desde horizontal o más simple aún desde el extracto bancario sin necesidad de acudir a otro módulo). Además ahora ya no existe el extracto bancario, por lo que se hace este proceso, como digo,  desde el diario:

Pasos que hay que seguir para realizar la facturación de cuotas, su contabilización y la contabilización del cobro de los recibos en el programa nuevo Gesfincas.net:

1.-Lo primero que hay que hacer como administrador de fincas es la facturación de las cuotas que queramos desde horizontal, para lo cual os enseño la pantalla desde la que se hace en el Gesfincas nuevo, versión 2016:

diferencias gesfincas.net gesfincas. fox versiones

Se vuelve a apreciar una pantalla muy diáfana, sin la opción de acceso directo a listados, sin la opción de elegir los conceptos facturados de uno en uno…etc.

2.-El segundo paso que hay que hacer como administradores de fincas es la contabilización de la facturación desde el mismo módulo, el de horizontal (desde este módulo en este nuevo programa contabilizaremos la facturación, pero no está la opción de contabilizar el cobro, tal y como sí que se permitía en la versión anterior 2015).

Pantalla de contabilización de la facturación del Gesfincas versión nueva, la .net:

pantalla de facturación gesfincas.net

Se puede apreciar que esta pantalla de contabilización de la facturación es mucho más simple e incompleta que la del programa nuevo, y nos obligará a realizar la facturación del cobro de los recibos de los vecinos en otras pantallas, convirtiéndolo en un proceso más costoso.

3.-Una vez se le da a aceptar en la pantalla anterior se realiza la contabilización de la facturación (y sólo la facturación) de las cuotas. Recordemos que contabilizar una facturación equivale a crear una deuda a cada propietario por cada cuota facturada. Pero lo que nos falta será contabilizar el cobro de la facturación masivamente de los vecinos que tengan domiciliado el recibo, para lo cual ahora (antes se hacía en un solo proceso desde la pantalla anterior lo cual era mucho mejor) hay que irse a otra pantalla llamada diario de operaciones:

Pantalla diario de operaciones en el nuevo programa Gesfincas versión 2016 Gesfincas.net

diario de operaciones gesfincas.net

Subrayo el nombre de este nuevo módulo, un módulo que no cumple otra función más que liar. Asimismo en esta pantalla hay que establecer la cuenta de destino en la que se hará el cobro (debería venir por defecto la del banco) y subrayo que viene por defecto indomiciliado (debería venir por defecto domiciliados)

En esta pantalla se tiene que seleccionar de nuevo la comunidad, la cuenta de destino y domiciliados. Una vez hecho esto saldrán las cuotas facturadas listas para realizar el apunte contable del cobro de los recibos. Se le da a procesar y lo único que hace es contabilizartelo en gestión pero no te hace ningún apunte en contabilidad. Lo lleva a una pantalla que se llama alta de operaciones donde puedes ver las operaciones que has hecho y hasta que no le des a otro botón que se llama contabilizar no te hará nada en contabilidad.

4.- Pantalla de alta de operaciones donde observas los asientos que te va a hacer en contabilidad, muy parecido al programa Colmadwin, lo que a los usuarios de Gesfincas nos da escalofríos:

alta de operaciones gesfincas.net

Aquí nos registra las operaciones que si bien se han contabilizado en el módulo de horizontal, faltan por contabilizar en el de contabilidad.

5.- En efecto, todavía no se ha contabilizado nada, sino que para ello habrá que ir a la pantalla contabilización del diario de operaciones:

 

diferencias gesfincas 2015 y 2016 versiones anterior nuevo programa gesfincas

Otro nuevo paso que hay que hacer en este rancio y nuevo programa Gesfincas.net

Una vez le des a aceptar te habrá hecho todos los asientos de cobro de todos los propietarios domiciliados.

Pasos que había que seguir en el anterior programa versión 2015 Gesfincas.Fox para facturar cuotas y cobrar masivamente a los vecinos:

Antes este proceso era mucho más simple:

1.- Contabilización desde horizontal y desde ahí (siempre y cuando haya seleccionado un parámetro) se realiza tanto la contabilización de las cuotas facturadas (recordemos que facturar es crear una deuda) como el cobro de los domiciliados en esa misma pantalla.

gesfincas.net diferencias gesfincas.fox

La anterior pantalla del programa, la que tenía el Gesfincas.fox tenía muchas más funcionalidades que permitían detallar los conceptos facturados en la cuenta del propietario, y si se le da a este botón en parámetros se contabilizaba la facturación y el cobro en un mismo proceso, cosa que en el Gesfincas.net es imposible:

Para que te realizara el cobro masivo de los propietarios que tuvieran domiciliado el recibo a la vez, en el mismo proceso, cuando le diéramos al botón de contabilizar había que seleccionar esta pestañita:

pantalla de parámetros gesfincas versión anterior

Pantalla de parámetros, que clicando en ese cuadrado te realizaba el asiento de contabilización y a la misma vez el del cobro, por lo que agilizaba mucho

2.- Se le da a contabilizar en la pantalla anterior y ¡ya estaba! Además contaba con una ventaja añadida, se podía detallar las cuentas facturadas en las cuentas de los propietarios, ahora sin embargo ya no pone cuota mensual etc en el mayor de cada vecino, sino que viene factura Nº X, ¿cómo vamos a aclararnos así????

Conclusiones:

Pantallas menos trabajadas en el Gesfincas.net

Muchos más fallos en el Gesfincas.net

Por favor, solicitad la versión antigua cuando vayais a comprar el programa , os ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Si queréis saber más razones o más fallos sólo tenéis que preguntarme, como por ejemplo, que no se puede guardar la configuración de los listados en este nuevo programa. Aquí no hemos detallado todos los problemas del gesfincas.net sino sólo los más señalados.

En el programa nuevo están por elaborar los accesos directos y demás funcionalidades, desde mi punto de vista y experiencia, el programa nuevo es un programa que está aún en pruebas.

Javier Espín, Administrador de Fincas, Abogado.

28 comentarios en “ERRORES EN EL GESFINCAS.NET y diferencias con su anterior programa Gesfincas.fox

  • Totalmente de acuerdo, yo te hablo desde Malaga, y me han increpado una y otra vez para que nos pasemos, y digo increpado ya que la señorita que nos ha tocado como comercial, por cierto con muy malas maneras, casi nos obligaba a ello.

    Me parece increíble que una empresa como IESA, haga pasarse a sus clientes a una plataforma aun no revisada con miles de fallos, y aun mas a clientes nuevos, se les obligue a coger esta formula, dentro de su desconocimiento del programa, sin darle mas opción que esta.

    Un saludo,

    • Buenos días Carmen, muchas gracias por comentar.

      Si le digo lo que me ha pasado esta semana alucinaría…resulta que llego el miércoles pasado a la administración y el programa no abre, llamo al soporte y es un fallo por lo visto en el servicio SQL (algo que el anterior programa no tenía). Pues bien, los de soporte intentan sin éxito arreglarlo, en ese día y dicen que me contactarán. Pensaba que por la gravedad del problema iban a tener más consideración y rapidez. Pero nada, pasaban los días y tenía toda la producción parada y los vecinos presionandome…

      Yo seguía enviando correos y nada, hasta que por suerte ayer di con una persona llamada Luis del soporte que llamó a un técnico y después de una hora, y bajo la posibilidad de PERDER TODO y por supuesto sin hacer ninguna mención a la supuesta garantía que tenemos (yo ya estaba pensando en demandarles, pero sería otro problema añadido más) lo lograron arreglar.

      Un cúmulo de infortunios, yo en vuestro lugar me pasaría a la versión nueva en unos años, pero por supuesto ahora no, ya que está todavía en pruebas con el programa y somos sus conejillos los administradores…como si no tuviéramos suficientes problemas.

      Un saludo cordial desde Madrid, gran ciudad Málaga.

      Javier Espín

  • Buenos dias Javier:

    Nosotros tuvimos un problema parecido hace dos semanas con el antiguo, y si no estamos insistiendo detrás de ellos hubiera sido imposible de solucionar.

    A nosotros nos propusieron ser los “conejillos de indias” antes de comercializarlo, y nos negamos, ya que les insistía en que entendía mas una nueva versión del antiguo, con menos fallos, que una versión completamente nueva sin sentido para los que trabajamos con este software, que lo que intentamos es dar transparencia y un trato mas contable a la información en el ámbito de la administración de fincas, que en muchas ocasiones y por culpa de malos hábitos se ha visto en muchos casos empañada.

    Un saludo,

  • Pues me habéis amargado. En el buen sentido. Íbamos a contratar Gesfincas, pero creo que vamos a contratar Portalfincas o Fincasplus. ¿Qué os parecen?

    • Buenos días y muchísimas gracias por comentar.

      La verdad es que no conozco esos programas. El Gesfincas sí que lo conozco porque llevo ejerciendo como profesor de ese programa un tiempo ya, y la verdad que la nueva actualización es peor.

      No obstante están realizando actualizaciones y parece (y digo parece) que en un tiempo arreglarán sus fallos.

      Mira a ver qué ofrecen los otros programas (so ofrecen servicio en la nube por ejemplo, si utilizaríais ese servicio, etc)

      Cualquier duda podéis llamarme! Viene el número en la web.
      Un saludo,
      Javier,
      Administrador de Fincas, Abogado

  • Gracias.
    La verdad es que el problema que tenemos está en elegir el menhir nos vaya.
    Lo bueno de Portalfincas es que está en la nube y no en local.

    En fin, veremos que hacer.

    Gracias.

    P.D.: y si aparece alguien que haya utilizado Portalfincas por aquí, que contacte con nosotros en d.hidalgo@masgestion.es

    Un saludo.

    Quedo a tu disposición.

  • Totalmente de acuerdo con vosotros,

    Además os habéis dejado miles de fallos que son imposibles de enumerar.

    Yo soy más incisivo: NO COMPRÉIS ESTE PROGRAMA ESTÁN FALLANDO MUCHÍSIMO. El otro día no me dejaba ni tan siquiera entrar por una actualización.

    Muchas gracias y un saludo
    Administraciones García

  • Buenos días. Estoy empezando a utilizar el programa de Gesfincas y voy un poco perdida. Tengo una versión del año 2011. La persona que había anteriormente no contabilizaba las facturas de proveedores. Esto es correcto? Pienso que lo normal es hacerlo en la pestaña de facturas de proveedores y la del administrador y contabilizar el extracto del banco en el diario. Me lo podrían aclarar? Muchísimas gracias, me sería de gran ayuda. Un saludo

    • Buenas tardes Sonia,

      La ventaja que tienes al hacerlo desde la lista de proveedores es que te contabiliza por un lado la factura y por otro el pago de la misma por lo que puedes llevar un control de lo que se ha pagado al proveedor para el modelo 347 de declaraciones con terceros.

      Pero también se puede hacer de la otra manera haciendo un asiento de facturación con cargo a una cuenta de proveedores, como si lo hicieras con contaplus.

      De todas maneras en febrero vamos a dar un curso creo que te podría interesar de momento hay 2 personas interesadas y lo máximo son 4. Grupos reducidos y se aprende mucho! Es muy completo y práctico.

      Espero que te animes a solicitar información
      Un saludo, y gracias por comentar.

      Javier

  • Disculpat que entre en vuestro foro, pero acabamos de realizar el cambio al GESFINCAS NET….y…. todo son problemas, quisiera preguntaros si habéis tenido alguno los problemas que os indico y si los habéis solucionado:

    1.- No se nos ha traspasado del antiguo al nuevo la información de las derramas, si vamos a liquidaciones/derramas extraordinarias/….alta o modificación – NO TENEMOS INFORMACION de si la comunidad tiene o no derramas asignadas y no podemos facturar porque no existe información de derramas – LE HA SUCEDIDO A ALGUIEN? LO HA PODIDO SOLUCIONAR? COMO?

    2.- Si la contabilidad de algunas comunidades del ejercicio anterior tenía algún fallo no identificado no nos ha traspasado los asientos contables de esta comunidad.

    3.- Tenemos algun monitor de medidas 1920 x 1080, y tenemos problemas en visualización de alguna pantalla emergente, nos aparece entrecortada, pequeña y no podemos acceder a alguna de las opciones/prestaciones de esta pantalla

    Ante todos gracias.

  • Conociendo el historial de esta empresa, era algo previsible. Doy servicio a media docena de administraciones de fincas, y cuando me comentaron lo del nuevo programa les advertí de que permanecieran con el antiguo el máximo tiempo posible, por mucho que les prometieran desde IESA.

    Trato con este programa desde hace más de una década, y siempre que llegaba una nueva versión anual, si no añadía ninguna funcionalidad imprescindible para el cliente retrasaba su implantación durante un año. Ya casi ni lo recuerdo del tiempo que hace, pero era instalar el programa del DVD que enviaban junto con las revisiones que estaban disponibles en ese momento y todo eran problemas y llamadas a IESA durante meses.

    • Muchas gracias por comentarnos sus experiencias con IESA.

      Yo estoy sorprendido, la verdad no me lo esperaba. Llevan exactamente 53 actualizaciones del Gesfincas desde que sacaron la versión fox (o mejor dicho desde que nos obligaron a adquirirla).

      Por un capricho de IESA (sacar un programa nuevo) los administradores hemos sufrido pesadillas, estrés, etc. En fin, una verdadera faena nos han hecho, Y LO QUE MÁS RABIA DA ES QUE AHORA NOS OBLIGAN A PAGAR EL MANTENIMIENTO, YA QUE HAY QUE ACTUALIZARLO Y TENER SU SOPORTE.

      Un saludo cordial.

  • Estamos apañados. Me llevan asediando telefónicamente desde hace un año para pasarme a la nueva versión. Inicialmente les dije que de momento no, porque un programa tan nuevo, necesitaría rodaje antes de funcionar correctamente. Además, en ese momento no había demo, todo consistía en cambiarse a ciegas.

    Últimamente he tenido la oportunidad de “trastear” un poco con una demo de la nueva versión y no me ha gustado nada. Efectivamente, algunas pantallas se parecen sospechosamente al odiado Colmadwin. No sé cuánto tiempo perdí buscando lo de la parametrización para que diera por pagados automáticamente a los domiciliados. Después de leer lo que has comentando entiendo por qué no la encontré. Es que no existe. No lo entiendo.

    La última vez que me llamaron les dije que no tenía ninguna intención de pasarme a la nueva versión porque no me había gustado. El problema estará cuando quieran implantarlo definitivamente y no den soporte a la versión antigua. Espero que tarden mucho tiempo.

      • Buenas compañeros. Tengo gesfincas fox desde 1993 y tener un programa como el fox con la versatilidad que da moverse libremente tanto por contabilidad como con gestión no tiene precio. Estoy de acuerdo con vosotros en que preferimos mejoras del fox antes que todo el lío y miedo que produce el .net
        He trasteado por la demo hoy y entre las muchas cosas que no entiendo es por qué han cambiado la nomenclatura de cosas como cambiar Comunidad por entidad, etc.
        No sé quién gestiona la empresa IESA pero cualquiera con sentido común sabe que una retirada a tiempo es una victoria. Así van a perder clientes como yo tras 24 años…

  • Buenas tardes,
    Alguien sabe en Gesfincas.net donde se encuentra las bases de datos sql pues no me lo quieren decir desde IESA. Me remiten a las copias de seguridad propias del programa que se realizan en la carpeta backup

  • Buenos días a todos,
    Soy administrativa y estoy utilizando una versión de Gesfincas un poquito antigua (8.0c), pero quizás alguno pueda ayudarme:
    Necesito eliminar una propiedad de Gesfincas. Es decir, que el registro completo desaparezca. No me sirve que se quede libre, necesitamos eliminarla y no somos capaces de realizarlo. ¿Alguien sabe cómo se realiza esta operación?

    Gracias de antemano.
    Saludos.

  • Buenos días.

    Soy administrativo en una comunidad grande y utilizamos el Gesfincas Fox desde el 2013 y nos va bastante bien. Recientemente (hablo de éste mes de Julio 2017) nos ha llegado mucha información para pasarnos al NET, pero nos dio problemas la instalación del programa para ver la demo. Precisamente el fichero SQL que no se instalaba correctamente. El fichero se encuentra en:
    C:) iesa.net> Gesfincas.net> Programa> sql
    Aunque no sé si esta información servirá para algo ya que yo no entiendo de informática.

    Así que bucando información y tutoriales en internet, he visto este blog y ahora tengo muchísimas dudas de pasarme.
    ¿saben si el NET sigue dando problemas?

    Les agradezco mucho sus respuestas y valoraciones.

    Saludos,
    Yurena R.

    • Buenos días Yurena y muchas gracias por comentar,

      A nosotros lleva un tiempo que no nos da problemas, pero también tengo que decir que desde hace 6 meses que no actualizamos el programa por miedo a que se carguen alguna cosa. El miedo a actualizar te puede hacer una idea de la confianza que tenemos en el programa. El truco es pasarse cuanto más tarde mejor, y pasarse en una época que tengas poco trabajo (por ejemplo en verano). Importante hacer siempre copias de seguridad. Con respecto al uso del programa, para mi gusto era mejor y más rápido el otro, se contabilizaba mejor a mano.

      También informarte de que damos clases semi particulares (máximo dos personas por clase).
      Un saludo cordial,
      Javier

      • Nosotros nos hemos dado de baja y hemos cambiado de proveedor, son unos sinvergüenzas , con el portal tucomunidad.com tienen todos los datos de los presidentes y nos llamaron dos presidentes para decirnos que les habían llamado de iesa para ofrecerles unos seguros, me estaban quitando mi propio trabajo ya que los seguros los tenían contratados conmigo.

        Tener mucho cuidado!! no sea que os estén quitando trabajo

  • Experiencia horrorosa con la nueva versión del programa Gesfincas.net , trabaje con el antiguo programa Gesfincas.fox y era estupendo , la nueva versión del programa Gesfincas.net es muchísimo peor en todos los sentidos, constantes errores , los técnicos no son capaces o tardan mucho en solucionarlo , he pasado días enteros sin poder acceder al programa porque me da error al conectar con el servidor, o peor existen descuadres inexplicables en el diario contable, un auténtico desastre. Cada día pagamos más y el servicio es mucho peor , desde luego que ha sido una buena idea para ellos ( van a ser más ricos ) pero tenían que tener en cuenta al cliente. Mi experiencia: No recomiendo nada este nuevo programa Gesfincas.net, fallos constantes , muy caro , teleoperadores de asistencia al cliente mal educados ( no todos ) , servicio bastante precario

  • Hola buenas.
    Entonces, dados los problemas que presenta el Gesfincas.net, qué otro software para la administración de fincas sería recomendable “justificación please”.

    No poseo conocimientos en ningún software del sector de la administración.

    Existe algún software contable que genere las remesas bancarias “de todas las comunidades o entidades” sin tener que salirse y realizarlas de una en una.

    Lo comentado sobre el ofrecimiento de un Seguro por parte de iesa es muy muy fuerte.

    Gracias

    • Buenos días Quimera,

      Siento no poder ayudarle en esta pregunta, puesto que mi experiencia se reduce al ColmadWin (programa del CAFMADRID, demasiado complicado para mi gusto), y las dos versiones de Gesfincas. FincasPro me parece muy caro puesto que hay que pagar mes a mes. Yo probaría Netfincas, estaría bien que le dejaran probarlo, tiene buena pinta y es barato.

      Un cordial saludo,
      Javier Espín Granizo, Abogado especializado en D. civil y LPH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *