Una vez más les damos la bienvenida al blog de TuFinca administradores de fincas en Madrid, en esta ocasión vamos a dedicar una publicación a la factura de la luz que tanto nos preocupa a todos. Vamos a dar 7 sencillos trucos para ahorrar en la factura de la luz que utilizamos para las comunidades de vecinos, pero que se pueden extender al consumo particular.
Además hemos realizado una recopilación de datos interesantes sobre el consumo de energía en viviendas que queremos compartir con todos vosotros.
¿Cuál es el consumo de energía en los hogares españoles ordenado por estancias?
Hemos realizado un esquema visual que indica de un vistazo cuales son las zonas de su domicilio que más electricidad consumen anualmente, para que puedan identificar en donde se gasta más y poder optimizar así el consumo eléctrico de sus electrodomésticos.
El precio de la factura de la luz se incrementó un 21,6 % en 2020
Año tras año, ya sea por una causa o por otra vemos como el precio de la factura de la luz se incrementa en relación al ejercicio anterior, el principal motivo de estas subidas son las circunstancias globales, climatologicas, administrativas y reguladoras de la producción de electricidad.
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el precio del kilovatio / hora en nuestro país sea incrementado considerablemente, siendo uno de los gastos más importantes para los hogares españoles. Por ello hemos redactado un plan con 7 sencillos consejos para ahorrar en la factura de la luz.
7 sencillos consejos para ahorrar en tu factura de la luz.
La potencia que necesitas.
Lo primero que debemos revisar es la potencia que tenemos contratada en casa y analizar si es posible rebajarla, pues en muchas ocasiones la potencia contratada es superior a la que necesitamos. Este trámite rebajará notablemente su factura de la luz, pues se trata de un gasto fijo. Cambiar la potencia tiene un coste de 10 €.
Verificar periódicamente si tenemos la tarifa de la luz que más nos conviene con la comercializadora ideal
Es conveniente comparar entre todas las ofertas disponibles del mercado para encontrar la que se ajuste mejor a cada perfil al mejor precio, para ello pueden consultar el comparador de Enerfincas, la compañía líder en ahorro del sector de la eficiencia energética.
En este sentido, conviene revisar la tarifa anualmente, ya que cada año los precios que aplican las comercializadoras pueden variar. Nosotros, como administradores de comunidades de propietarios revisamos anualmente la factura de la luz de la comunidad consiguiendo interesantes ahorros.
Ojo con el stand-by
En segundo lugar apagar tos los aparatos eléctricos cuando no se usen, incluso podemos desenchufarlos para cerciorarnos de que no esta consumiendo energía, pues en numerosas ocasiones aparatos como el televisor o el ordenador se quedan encendidos en modo stand-by.
La temperatura de lavado
El tercer paso es utilizar adecuadamente la lavadora, pues es uno de los electrodomésticos del hogar que más electricidad consumen. Debemos organizar la ropa por la temperatura a la que la vamos a lavar, de ese modo lograremos utilizar con menos frecuencia los programas de lavado a mayor temperatura que gastan hasta un 50% más de energía.
La nevera y el congelador
El cuarto capitulo esta dedicado a la nevera y al congelador, pues la temperatura ideal para conservar los alimentos convenientemente y ahorrar a la vez es de 5º centigrados para el frigorífico y -18º para el congelador. Además no es un tema baladí el de ordenar los alimentos y organizarlos sin los envases. Cuando se forme hielo en el interior debemos desenchufar y limpiar la nevera para que sea más eficiente.
Mantener la temperatura adecuada en tu hogar.
En quinto lugar para mantener una temperatura adecuada en verano para nuestro hogar no debemos permitir que entre la luz del exterior entre las horas más calurosas del día, aprovechar para ventilar los espacios temprano en la mañana o después de la puesta del sol. Y si usamos aire acondicionado, activarlo a diario por un tiempo máximo de 2 horas, ajustando el termo a una temperatura de 22 grados.
Iluminación eficiente
Las bombillas LED de bajo consumo ahorran más de un 80% de energía respecto a las bombillas comunes, además están pensadas para durar hasta de 10 veces más, por lo que es una inversión obligatoria si quieres ahorrar en la factura de la luz.
Artículo de informativo, redactado por Jon Martínez y revisado por Javier Espín Granizo, doctor en derecho civil. Para cualquier duda quedamos a su disposición en el TLF 623 111 743.