¿Qué mantenimientos necesita una comunidad de propietarios?

¿Cuáles son los mantenimientos que necesita una comunidad de propietarios? ¿Qué importancia tienen dichos mantenimientos?

Así como cada vivienda requiere de un mantenimiento frecuente, se hacen obligatorias las tareas de mantenimiento en la comunidad de vecinos para las áreas y mecanismos compartidos.  Esto con el fin de garantizar el buen funcionamiento y evitar el deterioro de las instalaciones, lo que a largo plazo representará una inversión mayor.

La falta de limpieza y mantenimiento pueden desencadenar enfermedades o plagas. Por ello, los servicios de limpieza y las tareas de sostenimiento se convierten en una obligación y son de una importancia vital en la conservación correcta de una comunidad de propietarios.

Un punto de gran importancia es que hay que recurrir a los profesionales, expertos en cada una de las áreas a las cuales se vaya a realizar mantenimiento, cada uno de estos trabajos que se deban hacer en la comunidad debe ser supervisado y gestionado por el administrador de la comunidad de vecinos y ser aprobado por la junta de propietarios. El administrador les asesorará para encontrar empresas que realicen los mantenimientos de buena calidad precio.

Para los mantenimientos de una comunidad de vecinos hay que tener en cuenta que se componen en: Mantenimientos  preventivos y correctivos; para más información sobre las diferencias entre estos dos tipos de mantenimientos les recomendamos en este enlace el artículo de una empresa de reformas y mantenimiento de comunidades llamado Tecnicom servicios,

Entre los mantenimientos mas comunes en la comunidad de vecinos están:

  • El mantenimientos de las zonas verdes y jardines. Estas tareas se deben hacer por un jardinero autónomo una empresa especializada en este oficio (trabajadores por cuenta propia con un contrato de prestación de servicios). O bien cabe la posibilidad de que la comunidad de propietarios contrate por cuenta ajena al profesional (sometido al estatuto de los trabajadores).
  • Limpieza de las zonas de transito frecuente como: escaleras, pasillos, puertas, espacios comunes, ubicadas tanto en el exterior como en el interior de la comunidad. Normalmente se hace limpieza dos veces por semana. También hay que mencionar el mantenimiento de las zonas de garaje y estacionamientos que se suele limpiar de forma semestral.
  • Mantenimiento de ascensores. Este mantenimiento tiene que ser realizado por expertos en el oficio y deben tener una certificación. Normalmente se hace como mínimo una vez por mes. Hay varias empresas expertas en mantenimiento de ascensores, entre ellas Orona, que últimamente ofrece una gran relación calidad precio.
  • Mantenimiento de grupos de presión, puertas de garajes y placas solares. Cada día son más las comunidades que cuentan con placas solares para ayudar a calentar el agua. Estas instalaciones necesitan de un mantenimiento periódico, al igual que los grupos de presión que sirven para aumentar el caudal del agua cuando el Canal de Isabel II no lo hace. Con respecto a las puertas de garaje también es interesante contratar a empresa especializada para mantenerlas bien engrasadas y si presentan algún fallo que vayan rápidos a solucionar la avería, en menos de 24 horas.
  • Pintura de las fachadas y eliminación de grafitis si la comunidad lo requiere. Las labores de pintura suelen realizarse una vez cada 6 años aproximadamente.
  • La limpieza y mantenimiento de piscinas: Se verifica la calidad del agua, el trabajo correcto de las máquinas de funcionamiento como motores, plantas eléctricas, bombas de aguas, entre otros y certificación de apertura de la piscina por parte del ayuntamiento. También la empresa de control de plagas o el mantenimiento de la piscina en la comunidad de propietarios tendrá que presentar el DDD que es el certificado de desinfección previo a la apertura de la piscina.
  • Prevención para el control de plagas y DDD (mencionado en el apartado anterior).
  • Existe un nuevo mantenimiento que ha surgido a raíz de la pandemia que consiste en las desinfecciones COVID. Todas las zonas comunes que impliquen uso o interacción con personas no convivientes deben tener una desinfección periódica como: los gimnasios las zonas de juego de los niños y portal de la comunidad. Les recomendamos el artículo de tecnicom servicios sobre el COVID en las comunidades de propietarios (https://www.tecnicomservicios.es/).

Nota interesante: existe una plataforma llamada ahorrovecino.es que ayuda a comparar precios y servicios ofertados por las empresas que ofrecen diferentes mantenimientos en la comunidad de propietarios.

Tip de TuFinca administradores

¿Con que periodicidad se debe hacer el mantenimiento de las instalaciones de la comunidad de propietarios?

Cada comunidad de vecinos definirá la periodicidad de las limpiezas, nosotros les sugerimos hacer limpieza de las zonas comunes dos veces a la semana, esto también es relativo al tamaño de la comunidad y a lo que implique hacer en esta. Los mantenimientos de motores, ascensores y elementos de uso, deberán ser designados por los técnicos especialistas, normalmente se realizan una vez al mes.

Mantenimientos en las comunidades de propietarios. Conclusiones.

Como ya hemos dicho antes, debemos conservar la comunidad de propietarios y estar al día con los mantenimientos y certificados exigidos por la ley para usar los elementos que lo necesiten, también para preservar la salud de los habitantes de la comunidad de vecinos.

A nosotros nos parecen vital todos los mantenimientos que se han mencionados y cualquier duda relacionada con los mantenimientos, certificaciones o empresas que podamos recomendarles, no duden en contactarnos.

Artículo informativo, redactado Daniela Cubides Chacón junto con Javier Espín Granizo, doctor en derecho civil, administrador de fincas y abogado especializado en comunidades de propietarios. Para cualquier duda quedamos a su disposición en el TLF 623 111 743.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *