La construcción de piscina comunitaria requiere unanimidad y no mayoría de votos

 Instalacion de pisicina de comunidad de propietarios mayorias

Primera sentencia en Madrid sobre acuerdo de construcción de piscina comunitaria

Introducción

La sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Alcorcón, de fecha 15 de mayo de 2018, establece, en contra del criterio del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, que la construcción de la piscina comunitaria debe ser acordada por la unanimidad de los votos en junta de propietarios y no basta con la mayoría de tres quintos.

El Litigio enfrentaba a la comunidad de propietarios, asistida por un abogado del Colegio de Administradores de Fincas como parte demandada, contra un servidor, Javier Espín Granizo, integrante de TuFinca administradores.

El letrado del CAFMADRID confiaba en que el resultado del juicio fuera una sentencia desestimando las pretensiones de los dos propietarios, apoyándose en la única sentencia que hasta entonces había sobre el tema después de la reforma de la PH: la de la Audiencia Provincial de Toledo en su reciente
sentencia de fecha 22 de septiembre de 2.017.

El letrado de TuFinca Administradores y Asesores se basaba en que el espíritu de la reforma de la LPH (disposición final primera de la Ley 8/2013) sólo afectaba a temas de accesibilidad, seguridad y habitabilidad, no incluyéndose la piscina en ninguna de estas tres opciones.

Núcleo del asunto

Cada caso tiene sus particularidades, en el presente se trataba de una comunidad de propietarios de protección oficial, de reciente construcción (año 2005). Para realizar la construcción de la piscina había que quitar dos bancos de uso común para sentarse, bancos que utilizaban los demandantes asiduamente.

Se acordó por mayoría de tres quintos la construcción de la piscina, a lo que los demandantes respondieron impugnando el acuerdo mediante correo electrónico dirigido al administrador. A pesar de no ser  el correo un medio de comunicación fehaciente, fue suficiente.

En un comienzo, la comunidad no dio credibilidad a la pretensión de los dos vecinos demandantes, debido a los criterios del Colegio de Administradores, y también, a que el artículo 17.4 de la ley de propiedad horizontal es muy claro a partir de su reforma, que dice expresamente:

Cuando por el voto de las tres quintas partes de los propietarios se acuerde realizar nuevas instalaciones no requeridos para la adecuada accesibilidad y habitabilidad del inmueble, el que está en contra no resultará obligado ni aunque no pueda privársele de la mejora“.

El problema es que después el artículo dice así: “6. Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.”

Por lo tanto, el artículo 17.6 vaciaría de contenido al 17.4. Si para realizar cualquier obra de mejora se necesita el voto de los 3/5 de los propietarios y sin embargo luego se dice para los casos no regulados expresamente en el artículo anterior  se necesita unanimidad ¿a qué casos se está refiriendo el artículo 17.6? la respuesta es sencilla: a ninguno, puesto que fuera del abanico de posibilidades que ofrece el artículo 17.4 no quedaría ninguna posibilidad.

Conclusión

Lo anteriormente mencionado lleva a la conclusión de que se necesita un cambio legislativo, puesto que ambos puntos del artículo 17 se contradicen. No parece lógico pensar que el título constitutivo de división horizontal, es decir, las escrituras ni los estatutos, puedan reformarse en casos que no sean de accesibilidad ni habitabilidad, como sucede en la construcción de una piscina comunitaria, con una mayoría que no sea la unanimidad de los votos de los propietarios.

Esto es precisamente lo que piensa la única sentencia producida hasta ahora sobre este tema en la Comunidad de Madrid: que los acuerdos para la instalación de piscina comunitaria han de hacerse por unanimidad y no basta con la mayoría.

Muchas gracias por leer el artículo y cualquier duda sobre el mismo quedo a disposición del lector en el TLF 912307191.

Javier Isaac Espín Granizo.

Abogado, administrador de fincas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *